Más de 250.000 extranjeros que nunca han estado en España solicitan la nacionalidad

Nirvana

Un total de 250.370 extranjeros han solicitado la nacionalidad española en los últimos 15 meses por la vía de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática. De ellos, ya la han conseguido 120.704 demandantes, el 48,21 %. La que en Hispanoamérica se conoce como la 'ley de nietos española' fue aprobada por el Gobierno para abrir la puerta de la nacionalidad española a decenas de miles de descendientes de emigrantes que hasta ahora la tenían cerrada. En teoría, exiliados del franquismo. Hasta bisnietos y tataranietos.

Son datos facilitados por el Ejecutivo a El Debate después de una pregunta formulada a través del Portal de la Transparencia. Incluyen desde la entrada en vigor de la norma, en octubre de 2022, y hasta el 31 de enero de 2024 (últimos datos disponibles).

Honey Girls Club

Por establecer una comparación, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia recibe al año una media de 125.000 solicitudes de nacionalidad por residencia (por haber residido en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición). En 15 meses, las solicitudes por la ley de nietos han sido el doble.

El hecho de que de momento hayan sido aprobadas el 48,21 % de las solicitudes no quiere decir que el resto hayan sido rechazadas, sino que están en tramitación. No en vano, una de las particularidades de esta ley es precisamente su laxitud. Supuestamente está pensada para incorporar a los descendientes de exiliados durante la guerra civil y el franquismo que quedaron fuera del anterior proceso de nacionalización, el que se llevó a cabo en virtud de la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Ésa es la teoría, pero la realidad es que la manga es muy ancha. En esta ocasión, y durante un plazo de dos años (prorrogable a tres), permite adquirir la nacionalidad española ya no solo a los hijos de exiliados, sino también a los nietos. Lo que, a su vez, abre el camino a los bisnietos y tataranietos (porque serán los hijos y nietos de los solicitantes), generando un efecto multiplicador. Y, además, sin límite de edad: en el anterior proceso estaban solo afectados los hijos menores de edad no emancipados.

La ley permite adquirir la nacionalidad a hijos y nietos de exiliados, lo que abre el camino a bisnietos y tataranietos.

Su entrada en vigor produjo una avalancha de solicitudes en los consulados españoles de toda Hispanoamérica. Especialmente en Argentina, Venezuela, México y Cuba. Hasta el punto de que el Gobierno tuvo que reforzar sus 47 oficinas consulares para hacer frente a la alta demanda. En las más afectadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores contrató personal exprofeso y habilitó un sistema de cita previa exclusivamente para los trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática.

The Play Clubs

Fuente original: El Debate

¡Récord! España 'regala' la nacionalidad a 242.342 inmigrantes

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias