Memoria Histórica contra la izquierda: Madrid retirará las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

La Ley de Memoria Histórica que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero se ha tornado un arma de doble filo para los socialistas y ha servido para que el el pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado la retirada de la calle a dos históricos del PSOE: Francisco Largo Caballero (Madrid, 1869-París, 1946) e Indalecio Prieto (Oviedo, 1883-Ciudad de México, 1962). La proposición elevada por Vox ha sido respaldada por PP y Ciudadanos después de enmendar el texto resultante. Ambos tienen una estatua en Nuevos Ministerios erigida por orden de Felipe González y aunque no es competencia del Ayuntamiento, también se pedirá al Gobierno de la Nación a que las retire.

Atacan de madrugada el busto de Pablo Iglesias, fundador del PSOE: 'Viva Franco' 'Asesino'

El histórico dirigente marxista del PSOE y de la UGT, conocido como en «Lenin español», conservaba hasta ahora una placa en el distrito de Ciudad Lineal y en su casa natal, en la plaza de Chamberí, que fue instalada durante el mandato del también socilista Enrique Tierno Galván. Por su parte, el ministro de Marina y Aire, durante el Gobierno de Largo Caballero, y de Defensa entre 1936 y 1938, perderá la suya en Vicálvaro.

El grupo municipal que lidera Javier Ortega Smith argumenta en su iniciativa que bajo el mandato de Largo Caballero, tras ser designado Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra en septiembre de 1936, se cometen las «mayores atrocidades en la zona republicana»: « Multiplicaron las checas, centros de tortura y ejecución y los llamados paseíllos o paseos, incluyendo la masacre de miles de presos políticos –entre los que se encontraban 50 niños– en Paracuellos de Jarama (Madrid), su mandato de nueve meses sería el más sangriento de la guerra civil en zona republicana».

Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que la Memoria Histórica no te contará

Sobre la trayectoria de Prieto, Vox le considera responsable de «suministrar 17.000 fusiles Mauser a las milicias socialistas y revolucionarios que en octubre de 1934 se levantaron contra el legítimo Gobierno de la República y causaron centenares de muertos». También le achacan introducir en su guardia pretoriana a los responsables del asesinato de José Calvo Sotelo, detonante último de la Guerra Civil.

Críticas del PSOE

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, considera que «personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas». Según su criterio esta propuesta «no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica». Algo que rechaza el PSOE, que considera que la propuesta «incita al odio». Para el edil socialista Ramón Silva, Largo Caballero y Prieto fueron «demócratas y antifascistas» que «combatieron la sublevación golpista y fascista». Silva ha acusado a Vox de ser «criminales ideológicos» que sustentan «al nazismo y el fascismo» en el Ayuntamiento.

La Memoria Histórica contra la izquierda: dosis doble de jarabe democrático y directamente en vena.

El PSOE le dedica calles a una diputada socialista que incitaba 'a matar mujeres católicas' durante la Guerra Civil


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.