Una anciana nazi de 96 años se fuga cuando iba a ser juzgada

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Apunto de comenzar su juicio por complicidad en los asesinatos de 11.000 personas en un campo de concentración nazi de Polonia, Irmgard Furchner, de 96 años, se fugó. Las autoridades no tardaron en detenerla, y fue puesta bajo custodial policial hasta que se retomara el caso, el próximo 19 de octubre. Ahora, un tribunal alemán la ha dejado en libertad provisional hasta el día del juicio.

Furchner fue detenida el jueves de la semana pasada, después de que intentase huir horas antes de que comenzase el juicio contra ella. Sin embargo, un tribunal de Itzehoe ha suspendido la orden de arresto al asumir que hay garantías de que comparecerá en la siguiente vista, el 19 de octubre. La Fiscalía acusa a la mujer, que ejerció como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof, cerca de la ciudad polaca de Gdansk, de ayudar a los responsables del campo en el asesinato sistemático de más de 11.000 prisioneros entre junio de 1943 y abril de 1945.

Según la Oficina Central encargada de la investigación de los crímenes nazis, unas 65.000 personas murieron en el campo de concentración alemán de Stutthof y sus instalaciones aledañas, así como en las llamadas marchas de la muerte organizadas allí al final de la Segunda Guerra Mundial. El juicio, que iba a comenzar la semana pasada, se tuvo que paralizar dado que Furchner, que tenía solo 18 años cuando tuvieron lugar los delitos que ahora se le imputan, tenía que estar presente en la lectura de los cargos.

El juicio contra Furchner se abrió a raíz del resultado del juicio contra John Demjanjuk, exguardia en el campo de Sobibor condenado a muerte en Israel por su participación en el Holocausto, luego absuelto, y condenado también en Alemania, aunque la sentencia no fue definitiva debido a su fallecimiento. Furchner es la primera mujer en ser juzgada en varias décadas por crímenes relacionados con el Tercer Reich, tal y como recoge 'The Guardian'. Sobre esta mujer, de 96 años, pesan cargos por complicidad en el asesinato de 11.412 personas, así como de complicidad en el intento de asesinato de otras 18.

A raíz del juicio de Demjanjuk, el juez dijo entonces que siempre que se pudiera probar que una persona había formado parte del 'engranaje' de la "maquinaria de destrucción" de la Alemania nazi, por muy pequeño que hubiera sido su papel, habría de ser considerado responsable de los crímenes allí cometidos. Aquel fallo abrió las puertas a más procesamientos. Este jueves, de hecho, será juzgado cerca de Berlín un hombre de 100 años, ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, por su complicidad en 3.518 asesinatos.

Condenan a una anciana de 89 años a entrar en prisión por ser 'una peligrosa nazi'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.