Conoce la historia y significado del movimiento político fascista

¡Síguenos en Telegram!

Es posible que hayas escuchado que se refieran de manera peyorativa a alguien con el término “fascista”. Pero, ¿te has detenido a pensar a qué se refiere? ¿Estará bien su uso? Aquí te mostraremos de qué trata la ideología fascista, cuáles son sus orígenes y máximos exponentes. Y al final, podrás decidir quién está usando de manera correcta la palabra fascista.

¿Cómo nació el movimiento fascista?

Fascismo es un movimiento que surgió en 1919 en territorio italiano, una vez que culminó la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esta ideología política comenzó a difundirse con éxito en muchos otros países del continente Europeo, por cuanto dejó de ser un movimiento político netamente italiano.

Esta expansión acelerada obedeció a que tras la Primera Guerra Mundial, quienes fueron derrotados necesitaban recuperarse. De hecho, estos partidos políticos se valieron de estrategias de pertenencia nacional, para lograr la aceptación de la población. Además, se usó fuerte propaganda para dar voz a este movimiento totalitario.

Al examinar la ideología política de este movimiento, se puede advertir que no toma partido ni por izquierda ni por la derecha. De hecho, encasillarlo en alguno de estas tendencias políticas es incorrecto y denota una clara incitación a la manipulación.

Es común leer o escuchar adjudicar el término fascista para insultar o menospreciar a una persona. También, para genera polémica o describir de manera inadecuada algún tipo de ideología, aunque no se corresponda como tal al concepto del término en sí mismo. Por lo general, se atribuye a movimientos políticos de extrema derecha, que muestran ideologías racistas con modelos autoritarios e intolerantes.

Los movimientos fascistas que surgieron en Italia, nacieron de la desesperación del país, para enfrentar los estragos que la Primera Guerra mundial había dejado a su paso. Benito Mussolini fue su líder máximo. Este militar propuso un programa que rechazaba la democracia liberal; de hecho, ascendió al poder sin enfrentarse a un proceso electoral en urnas. Conoce en qué se basa la ideología de este movimiento político.

¿Cuáles son las ideologías fascistas?

Los métodos fascistas consistían en inculcar a la población el culto hacia el líder máximo, perseguir a quienes se oponían a sus ideologías y exponer a la discriminación a las poblaciones minoritarias.

Este movimiento político persigue el nacionalismo, minimizando a la persona y engrandeciendo a la patria. Los gobiernos que se designan fascistas buscan el control de todos los poderes públicos y sectores. De hecho, la insubordinación es condenada; por cuanto tienden a ser dictatoriales y represivos.

Su líder se muestra como un ser carismático, y no se admite la existencia de partidos políticos de oposición. Con los fines de reguardar la ideología, se basan en el uso de los poderes militares, generando temor en la población.

En el ámbito económico, la ideología fascista, tiende al liberalismo y por ir en contra del mercado capitalista. Se trata de un sistema económico controlado y centralizado, con tendencia al monopolio por parte del Estado. Sin embargo, con diferencia al Marxismo, este tipo de gobierno sí permite el funcionamiento del comercio privado, siempre que esté bajo la influencia del Gobierno.

¿Quiénes son los líderes más destacados de este movimiento político?

Benito Mussolini, su creador, ha sido concebido como el máximo representante. Presidió Italia durante 21 años (1922-1943), luego hasta 1945 lideró la República Social Italiana, año en el que es fusilado junto a su amante, Clara Petacci.

El siguiente exponente del partido fascista que ha sido conocido mundialmente, fue Adolf Hitler. Fue líder alemán del Partido Nacional Socialista. Y desde 1934 hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, ocupó la dictadura en Alemania.

Hungría también tuvo un exponente fascista, llamado Miklós Horthy. Este fue un almirante que fue regente en Hungría durante el período 1920-1944. Ion Antonescu también participó de las ideologías fascistas, tomando el poder en Rumania. España fue gobernada durante 36 años por el dictador fascista Francisco Franco, un militar perteneciente al Frente Popular.

Estos líderes tuvieron éxito en la consecución de sus objetivos, aunque no por mucho tiempo. Visualmente llevaban un estilo marcado, con tendencia a la simbología y el uso de imágenes nacionalistas, con el fin de exaltar la Patria. En algunos casos, la supremacía racial era componente inherente de estos exponentes, se exaltaba al líder y predominaba la acción por encima del pensamiento.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.