Características principales del Comunismo

THE PLAY MD

¡Síguenos en Telegram!

Se conoce como Comunismo a un tipo de organización política, social y económica que busca la colectivización de medios de producción, distribución de bienes y supresión de las clases sociales. Este tipo de teoría comienza con el marxismo, que aboga por la supresión de la sociedad capitalista. De manera que se construye una organización socialista que lleva a la comunista. Entonces, no es lo mismo el comunismo que el socialismo.

Historia del comunismo

Esta forma de organización aparece por primera vez en el siglo XV, a razón del movimiento taborita en Bohemia. Aunque en ese tiempo se consideraba solo una teoría, se materializa gracias a François Babeuf cuando afirma que todos los bienes deberían ser propiedad común del pueblo, es decir, que no hay propietarios, así que los frutos son de todos.

Pensadores e historiadores hablan de un tipo de comunismo primitivo. Esta hipótesis explica la ausencia de la propiedad privada. Esta premisa fue apoyada por Karl Marx, quien justifica el modelo de cazadores y recolectores como una práctica comunista.

Ahora bien, se habla realmente de comunismo, el que conocemos hoy día, después de la redacción del Manifiesto Comunista, hecho en 1848. El mismo, fue creado por Marx y Friedrich Engels, quienes apostaban por el valor de la clase obrera industrial y rechazaban la imponencia de la burguesía. Por cuanto, criticaban el concepto de sociedad.

Este pensamiento alimentaría nuevas teorías comunistas que vendrían con los años, así como las variaciones de estas ideas, de acuerdo al continente o país donde se presentara. Entonces, se crearon dos internacionales, que buscaban unir a los trabajadores y los partidos políticos socialistas.

Vale mencionar que existen varias doctrinas comunistas. No obstante, todas aseguran abogar por lo mismo: la supresión de la propiedad privada mientras que se emancipa al proletariado.

Aspectos generales del comunismo

Cuando se habla de comunismo, se resaltan algunas características de esta ideología, entre las que se encuentran:

El igualitarismo

Gracias a este principio, se busca eliminar todo privilegio que puede tener una persona sobre otra. Por cuanto, el objetivo es terminar con todo tipo de discriminación. Entonces, se habla de igualdad entre los seres humanos.

Lucha contra las clases sociales

El comunismo tiene como pensamiento principal la erradicación del sistema de clases que ha regido a la sociedad por siglos. Se piensa que es precisamente a este tipo de régimen que los obreros jamás pudieran alcanzar un puesto de poder.

De acuerdo al sistema comunista, se entiende que hay un conflicto de poderes entre las diferentes clases sociales, y que este solo acabará cuando se erradiquen los estamentos sociales.

Dictadura del proletariado

Según la teoría de Marx, existe un estado que funciona como intermediario entre el capitalismo y la sociedad comunista. Por cuanto, culmina la revolución mundial y obrera, pasando a un estado de control proletariado.

Esta misma idea crea una división estatal de comunas. Se trata de un sistema donde no habría líderes, sino más bien asambleas autosuficientes que se encargan de tomar las decisiones que afectarán a la sociedad.

La ideología nace como respuesta a una represión que sufren los diferentes sectores obreros. En tanto, lo que se busca es eliminar la propiedad individual, mientras que el colectivo se fortalece y el capitalismo desaparece. Se trata entonces de una organización totalmente opuesta y que enfrenta el capitalismo.

Máximos referentes del comunismo en la historia

Como ya se mencionó, los principales exponentes de la ideología del comunismo fueron Karl Marx y Friederich Engels. Por supuesto, no fueron los únicos que abogaron por la materialización de esta teoría. Durante la Revolución Rusa, Lenin fue uno de los que más defendió este movimiento, y en la Unión Soviética, fueron León Trotski y Iósif Stalin los líderes de esta ideología.

En China, el líder comunista fue Mao Zedong, dirigente principal del Partido comunista y fundador de la China comunista. Mientras tanto, en América Latina se conoció a Ernesto Che Guevara, argentino que participó en la revolución de Cuba y que sería inspiración para lideres revolucionarios como Fidel Castro Y Hugo Chávez Frías.

La ideología política del comunismo se extendió no solo en Europa, tanto Asia como América Latina son hoy por hoy, testigos de cómo funciona este sistema. Sin mencionar que, en acontecimientos importantes de la historia del mundo, como la Guerra Fría tanto el comunismo como el capitalismo fueron protagonistas de lo que hoy conocemos cómo la revolución de los pueblos.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Titulares de portada

Los más leídos del mes