La web de la Generalitat de Cataluña dice que Valencia y Mallorca son sus territorios

paisos catalans

La Generalitat de Cataluña sostiene en documentos oficiales difundidos a través de su página web que Valencia y Mallorca fueron «territorios agregados» a la Corona de Aragón por los «reyes catalanes», entre los que cita a Wifredo el Velloso, Alfonso el Batallador, Ramiro II el Monje, Ramón Berenguer IV o Jaime I el Conquistador. Todos estos Monarcas, a los que el Ejecutivo presidido por Quim Torra cita como «catalanes» en el apartado de Cultura y Lengua de su página web, nacieron en Huesca o en Francia.

De acuerdo con la particular versión de la Historia difundida por el Gobierno catalán bajo el epígrafe de la «Expansión por el Mediterráneo» de su página web, «con los reyes catalanes (sic), la Corona (de Aragón) prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles».

El historiador de Torra: 'Cataluña descubrió América y fundó el Imperio Romano'

De esa forma, según el relato de la Generalitat de Cataluña, «la Corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital». El artículo publicado en la página web oficial de la Generalitat de Cataluña subraya que una «especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona en detrimento de los reinos árabes». Así, resalta, «es remarcable que los nuevos territorios agregados, como Valencia, mantuvieron fueros propios».

De acuerdo con el Ejecutivo de Torra, «la historia de Cataluña se inicia cerca del año 900, cuando Guifredo el Velloso se desliga de los reyes francos y da origen a la casa condal de Barcelona».

En otro apartado del mismo epígrafe de la web de la Generalitat de Cataluña dedicada a la lengua y la cultura, el Ejecutivo que preside el independentista Quim Torra sostiene que «el 93,8% de los ciudadanos de Cataluña entiende el catalán, lengua oficial junto con el castellano y el occitano. «A estos casi siete millones de personas que lo entienden -continúa- deben sumársele los naturales de otros territorios donde la lengua es de uso habitual, en especial en la Comunidad Valenciana (donde recibe el nombre de valenciano), en las Islas Baleares y en una parte de Aragón, la Franja de Ponent». 

El Institut d'Història de la Generalitat afirma que la bandera de EE.UU. se inspiró en Cataluña

La Generalitat de Cataluña explica en este sentido que «la lengua catalana es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña, en la Cataluña Norte y en Andorra, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica».

«En los siglos XII y XIII - proigue- se extendió al resto de Cataluña, a la mayor parte del País Valenciano, a las Islas Baleares, a la Franja (Aragón), a la ciudad sarda de Alguer y a la comarca murciana del Carche, y la frontera lingüística quedó establecida al final del reinado de Jaime I».

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat confirma que Colón era catalán


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.