La última indepe: ¿Napoleón también era catalán?

napoleon catalan

Este mes se celebró en la localidad tarraconense de Montblanc, como cada año, la Universitat Nova Historia, un foro organizado por el Institut Nova Historia (INH), que reúne a los pseudohistoriadores revisionistas que sostienen que España nunca ha existido como nación, que Cataluña es un Estado desde hace más de 1.000 años y que los más importantes escritores y personajes españoles y europeos del último milenio eran en realidad catalanes pero la censura hizo que sus identidades fuesen alteradas: Erasmo de Rotterdam, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes, Hernán Cortés, Francisco de Pizarro, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús o Miguel Servet, por poner solo algunos ejemplos.

Con motivo de la ‘universidad’ de este año, el director del INH, Jordi Bilbeny, dirigió un escrito a los participantes en el evento que no tiene desperdicio. Se trata de un artículo en el que enumera las falsedades de la historia y en el que introduce nuevos elementos para magnificar una historia de Cataluña que pudo haber sido y no fue.

El historiador de Torra: 'Cataluña descubrió América y fundó el Imperio Romano'

Bilbeny justifica sus teorías con el “rigor que más de treinta años de estudios avalan”. De ahí que asegure que la historia oficial de Cataluña “es un fraude”. Ahora ya no se trata solo de reivindicar personajes famosos como catalanes que escondían sus orígenes por miedo a la represión de Castilla. La historia misma comienza a ser puesta en duda, hasta el punto de que da a entender que la invasión napoleónica de España fue una decisión de… Cataluña.

Una exposición financiada por el Gobierno dice que Cristóbal Colón era catalán

No se corta el director del INH al advertir de que “el tamborilero del Bruc no era un mozalbete de carne y hueso, sino un personaje extraído de la mitología catalana”. Que se lo digan a la exdiputada Anna Balletbó, que tiene en su currículo el dato de que uno de sus ascendientes es, precisamente, ese tamborilero, que hizo huir a las tropas francesas tocando el tambor, cuyo sonido, multiplicado por el eco, provocó que los invasores creyesen que había todo un ejército esperándolos.

Una 'Historia de Cataluña' para niños afirma que los catalanes fundaron el Imperio Romano

A continuación, Bilbeny lanza la gran bomba: “Los franceses no vinieron de vacaciones a España, sino que la invasión formaba parte de una estrategia política catalana para recuperar algo del viejo Estado autónomo que los Borbones aniquilaron”. Es la teoría que les faltaba para rematar un pasado glorioso, aunque en realidad algunos historiadores se han llegado a imaginar un imperio catalán hace solo 500 años. En otras palabras: la teoría del INH es que Napoleón Bonaparte, influenciado por los catalanes, invadió la península Ibérica para que los independentistas recuperasen parte del territorio de un Estado que jamás había existido.

¿Sabías qué Cataluña fue francesa y pidió ayuda a Castilla para volver a ser española?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.