• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        La gran deuda de España con Guinea Ecuatorial
        Jueves, 21 Marzo 2019
        Desde el día en que España abandonó a Guinea Ecuatorial, al proclamarse la independencia, la República Francesa se...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Vie03222019

Última actualizaciónVie, 22 Mar 2019 9am

Mediterráneo Digital | Historia

Libros imprescindibles: 'La génesis del fascismo', de Jordi Garriga

 mussolini

El próximo año, 2019, se conmemora el centenario del nacimiento del fascismo. En la plaza del Santo Sepulcro, el 23 de marzo de 1919 se reunieron algo más de 100 personas convocadas por Benito Mussolini a través de su periódico, Il Popolo d’Italia.

Se había previsto que la reunión se celebrase en el teatro Dal Verme de Milán, pero Mussolini se vio obligado a última hora a trasladar la reunión a un local más pequeño. Así fue como la asamblea se celebró al final en la sala cedida al efecto por el Circolo Degli Interessi Industriali e Commerciali, en el número 9 de la Piazza San Sepolcro. Y es que la asistencia a esa reunión fue mucho más baja de lo esperado, con un total exacto de 119 asistentes, entre los que había de todo: excombatientes, anarquistas, socialistas, republicanos, nacionalistas, futuristas y estudiantes. Esa reunión, en la época, pasó totalmente desapercibida, aunque luego miles y miles de italianos aseguraban haber asistido a la misma…

El motivo de esa reunión era la creación de un movimiento opuesto tanto a la izquierda antipatriota, como a la derecha depredadora.

Hacía sólo 4 meses que había finalizado la I Guerra mundial (que entonces era conocida como La Gran Guerra) y ya en toda Europa se vivía una época revolucionaria, con grandes convulsiones y cambios vividos con gran miedo e incertidumbre: derrocamiento de monarquías, revoluciones comunistas, aparición y desaparición de Estados. El fascismo iba a ser desde ese momento un nuevo actor en el escenario, y como tal iba a luchar por crear su propio espacio.

Para llegar a ese punto, hubo toda una gestación anterior que no dependió de las ambiciones o capricho de un hombre tan carismático como Mussolini, sino que fue el producto de una evolución histórica, cultural e ideológica que, si bien tenía características muy italianas, podía ser extrapolable al resto de Europa.

En este libro se resume todo ese proceso, basándose en los estudios y la bibliografía de los más serios historiadores del fascismo, sin caer en apologías o descréditos que en nada ayudan a la verdad. Este es un libro de historia, no es un libro político.

genesis del fascismo

El término fascismo es de sobra conocido por cualquier persona que viva en el mundo occidental y seguramente por muchas personas de cualquier ámbito geográfico o cultural. Hace más de 70 años que los regímenes que eran proclamados como tales, fueron destruidos al finalizar la II Guerra Mundial. Desde entonces, ese término es usado diariamente en multitud de ocasiones para describir o etiquetar simplemente a todo aquello que sea políticamente, moralmente o socialmente inadmisible o reprobable. La violencia, la mentira, el abuso, el terror en todas sus formas son calificados como fascistas. Ya que, como anatema vergonzoso que se puede lanzar con impunidad sobre cualquiera, sirve para etiquetar al adversario y situarlo en la orilla de las fuerzas del mal. Fascista es el PP o VOX, fascista es ETA o las CUP, fascista es Trump o Putin, fascismo es una familia numerosa o un grupo feminista, fascismo es recortar derechos sociales o socializar empresas… Al ser todo fascista, al poder ser todos y cada uno de nosotros el fascista de alguien, ya nada es el fascismo más allá de un mero descalificativo.

Nunca, como hasta ahora, se había oído ni leído tantas veces esa palabra maldita. Es evidente que habrán de pasar todavía muchos años antes de que pueda cambiar su situación de demonio laico, de mal absoluto, de monigote donde dirigir toda la basura que se le indigesta al actual sistema político mundial.

Este libro tampoco es una historia de la ideología fascista, sino más bien su prehistoria, ya que al detenerse en el momento de su fundación no entra en la evolución posterior que tuvo, en sus defectos y errores, en sus diferentes tendencias, sino que se centra en describir los ingredientes que la hicieron posible, en las bases fundamentales de su visión del mundo, que luego tendría que desarrollar en la incómoda realidad, con todas sus renuncias y aciertos, incoherencias y contradicciones.

Por sus páginas desfila la historia de Italia en el s. XIX y la formación del patriotismo italiano; la formación del sindicalismo revolucionario como respuesta al desencanto de muchos marxistas, que ven las profecías de Marx totalmente incumplidas; el futurismo, como movimiento que hace de la estética toda una revolución espiritual moderna; las biografías de Mussolini, Marinetti, D’Annunzio e incluso de algunos de los asistentes a esa reunión fundacional.

Contiene una tabla de anexos al final con documentos de gran interés histórico. Algunos ya muy conocidos como el primer programa fascista de 1919, y otros mucho menos como un mítin de D’Annunzio en Fiume.

Este es un libro dónde se puede ver de un vistazo como convergieron en el fascismo diversas tendencias, al apoyarse unas en otras para completarse, o simplemente llegaron al mismo lugar desde diferentes puntos de partida.

Algunos libros de historia que tratan también este tema, y que son muy buenos, suelen ser demasiado densos y académicos (aunque esa sea su obligación) y resultan poco atractivos para muchos lectores potenciales. Aquí se ha tratado de simplificar y amenizar la cuestión para hacerla clara y atractiva para cualquiera que se acerque a ella. 

'La génesis del fascismo' | Página oficial

Sobre el autor: ¿quién es Jordi Garriga?

Jordi Garriga Clavé (Barcelona, 1972), es un gran amante de la historia y de sus implicaciones políticas y sociales. Antiguo activista político radical, es miembro del consejo de redacción de la revista Nihil Obstat y columnista en medios españoles y europeos en la prensa digital.

Ha escrito y publicado libros que abarcan temas muy diversos desde una óptica siempre inconformista: “Los mitos del catalanismo” (GRECE, 1998), “La nación europea y otros escritos” (Nueva República, 2010) y “El dedo en la llaga” (Nueva República, 2013). También en libros junto a otros autores como en recopilaciones de relatos con “Bajo un cielo rojo” (Nueva República, 2008) y “La libertad vive arriba” (Nueva República, 2010) o en el homenaje que se hizo en España al prolífico autor de la Nueva Derecha, Alain de Benoist, con el texto “El imperio europeo según Alain de Benoist” (Fides, 2015).

jordi garriga

Ha prologado libros de Luc Pauwels, José Luis Ontiveros y Claudio Mutti. Ha traducido libros de Jean Thiriart, Jean Mabire y Alain de Benoist entre otros, y ha colaborado en diversas publicaciones españolas y extranjeras.

Con este libro, “La génesis del fascismo”, desea ofrecer una visión de conjunto sobre todas aquellas fuerzas políticas y sociales, sobre aquellas ideas y sobre las circunstancias históricas que hicieron posible la aparición de una ideología como la fascista, desde una perspectiva limpia de cualquier obsesión en contra o a favor que lamentablemente caracteriza esta cuestión.

La columna de opinión de Jordi Garriga en MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.