Indulto y perdón del Rey Felipe V a los catalanes

felipe-v-indulto-catalanes

El año 1713 fue el final de la Guerra de Sucesión en España. La ciudad de Barcelona y algunos enclaves resistieron hasta septiembre de 1714, pero ya abandonados a su suerte por sus antiguos aliados. Poco antes del Tratado de Utrecht, que sancionaba los términos del final de la guerra, Felipe de Borbón decretaba un segundo Perdón Real ese año, indultando a quienes dejasen de resistir en esa guerra que ya habían perdido.

Este es el documento:

"Don Felipe, por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y Milán, Conde de Augsburgo, de Flandes, de Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc. Por cuanto usando nuevamente con los catalanes de mi Real clemencia y piedad, he tenido por bien renovar el Indulto, y Perdón, que les concedí en siete de enero de este año; Por tanto en virtud de la presente concedo de nuevo Indulto, y Perdón a todas las ciudades, villas y lugares, cabildos eclesiásticos y seculares, comunidades y personas particulares, de cualquier estado, calidad, condición y sexo que sean del Principado de Cataluña, naturales de él, para que ahora, ni en tiempo alguno, por razón de haberse incluido en las pasadas turbaciones, faltado a la fe del juramento que me tienen prestado, fomentado la rebelión, y sedición suscitada, dado la obediencia a otro Príncipe, ayudado, favorecido, sustentado, alojado y mantenido sus tropas, y las de sus aliados; resistido mis armas, desobedecido mis preceptos y mandatos, los de mis alternos, y otros ministros, que en mi nombre los hayan dado, ni por otro algún motivo, que a esto toque, aunque aquí no se exprese; porque todos quiero, y es mi voluntad se entiendan declarados específicamente; no se les puede hacer cargo, ni proceso alguno, por remitirles y perdonarles desde ahora todos los referidos delitos, no solo en cuanto a las penas corporales, sino también en orden a las pecuniarias y confiscación de bienes, en que han incurrido, queriendo queden salvos, libres y seguros, en sus personas, bienes y haciendas, y que por ningún caso se pueda proceder contra dichas ciudades, villas, lugares, comunidades y personas particulares a instancia del Fisco, o de oficio ni a petición de parte, contra sus personas ni bienes criminalmente, poniendo a este fin silencio perpetuo a mis fiscales y a las partes privadas, y casando y anulando los procesos que se hubiesen hecho, porque absolutamente les perdono a todos y les admito gustoso debajo de mi Real amparo y protección. Y para que sea notorio a todos este nuevo Indulto y Perdón, mando se publique en Cataluña; Y en fe de ello he mandado despachar la presente, firmada de mi real mano, sellada con el Sello secreto de mis Reales Armas, y refrendada del infrascrito mi Secretario de Estado, y del Despacho Universal de la Guerra. Dada en Madrid a treinta de marzo de mil setecientos trece."

YO EL REY

Don José de Grimaldo.

"Don José de Grimaldo, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Cámara de Su Majestad, de su Consejo, su Secretario de Estado, y del Despacho Universal de la Guerra, certifico, que la presente copia concuerda con el Real Despacho de Indulto y Perdón, que Su Majestad se ha servido mandar expedir, según, y en la forma, que en él se contiene, y queda original en la Secretaría del Despacho Universal de la Guerra a mi cargo. Madrid, a treinta de marzo de mil setecientos trece."

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.