Cataluña se queda Las Fallas de Valencia

fallas

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluye las Fallas de Valencia entre los «fuegos festivos de los países catalanes».

Una exposición temática producida por el Consistorio que preside Ada Colau «repasa las principales celebraciones vinculadas al fuego» y cita expresamente las celebraciones de Valencia entre el catálogo de tradiciones «catalanas».

La Generalitat inscribe en la Unesco 'Las Fallas' de Valencia como 'cultura popular catalana'

Según publica el diario ABC, la muestra, llamada «Fallas y hogueras, fuegos festivos en los Países Catalanes» forma parte del catálogo de exposiciones itinerantes que el Museo Etnológico de Barcelona «pone a disposición de entidades e instituciones para compartir temática etnológica y el estudio de la cultura popular en todo el territorio».

La muestra emplea el término de los inexistentes «países catalanes» para englobar celebraciones y fiestas populares de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La web de la Generalitat de Cataluña dice que Valencia y Mallorca son sus territorios

Al respecto, el Ayuntamiento de Barcelona sitúa las Fallas de Valencia, reconocidas desde el año 2016 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre las «fiestas del fuego de los países catalanes». Así, el catálogo del Museo detalla que «el equinoccio de primavera coincide con las fallas valencianas, con la quema de los muñecos [en referencia a los ninots] y el encendido de las mascletás».

La exposición distingue las Fallas de Valencia de las «fallas del Pirineo» (unas fiestas también reconocidas por la Unesco) dentro del apartado referido a las celebraciones de la noche de San Juan y en el mismo ámbito territorial de los «países catalanes».

La paella también es catalana: un restaurante independentista se apropia del plato valenciano

Así, en relación a las Fallas de Valencia, se incluyen en el «legendario catalán» las mascletaes, que se citan como «una de las expresiones festivas en las que el fuego tiene un papel principal». La mascletá constituye uno de los principales espectáculos pirotécnicos del programa oficial de las fiestas valencianas.

La muestra consta de quince paneles(entre ellos el dedicado a las Fallas) que «repasan diferentes fechas que se celebran en los Países Catalanes».

La horchata de chufa también es catalana


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.