Patriotas derriban la estatua de La Pasionaria en Madrid

Mediterráneo Digital | Historia

Patriotas derriban la estatua de La Pasionaria en Madrid

estatua la pasionaria

Quien siembra vientos, recoge tempestades. El busto a La Pasionaria, derribado.

El Ayuntamiento de Rivas, en Madrid, ha retirado temporalmente la escultura en bronce de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, situada en la avenida que recibe su nombre (¿esta no la cambiaron por la Ley de Momoria Histórica), después de que fuera derribada este viernes,15 de noviembre, precisamente el día que se celebraba el 30 aniversario de su muerte.

El Partido Comunista de España (PCE) ha convocado para este sábado un homenaje frente a su tumba, en el Cementerio Civil de Madrid.

El odio, solo genera odio: profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria

Agentes de la Policía Local de Rivas recibieron un aviso en torno a las 19:45 horas que alertaba de que una persona había derribado la escultura. 

Las fuentes municipales han negado que el busto haya sido robado y explican que se espera que esta misma semana se pueda volver a colocar adecuadamente.

Los 276 niños que los republicanos fusilaron en Paracuellos que la Memoria Histórica no te contará

¿Quién fue La Pasionaria?

Dolores Ibárruri fue secretaria general del Partido Comunista entre 1942 y 1960 y presidenta de esa formación política desde 1960 hasta su fallecimiento, en 1989. Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS.

Numerosos historiadores han señalado su responsabilidad directa en multitud de crímenes contra la población civil durante la contienda militar, una máxima que ha sido sistemáticamente censurada por la versión oficial que impone la Ley de Memoria Histórica.

Los crímenes del PSOE en la Guerra Civil que no te contará la Memoria Histórica

Tras la muerte de Franco y el final del Régimen, volvió a España el 13 de mayo de 1977. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue simbólico.

MEDITERRÁNEO DIGITAL sienta en el banquillo a los líderes del Partido Comunista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.