abuelo pablo iglesias

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Pablo Iglesias es uno de los políticos más importantes de nuestro país. Se dio a conocer en diferentes tertulias universitarias y televisivas para después dar el salto a la política con Unidas Podemos, formación que a día de hoy lidera y que le ha permitido convertirse en vicepresidente del Gobierno de España apoyando la coalición con Pedro Sánchez.

Pero varias investigaciones relacionadas la vertiente ideológica de la familia de Iglesias han permitido descubrir la figura de su abuelo: Manuel Iglesias Ramírez. A pesar de que Iglesias es un conocido político de izquierdas, los manifiestos y los escritos publicado por su abuelo no van en la misma dirección ideológica que la del líder de Unidas Podemos.

El abuelo de Iglesias, casi fusilado por el Régimen

Según recoge un escrito recuperado por el diario El Español, Manuel Iglesias fue absuelto de una condena a muerte tras haber participado como secretario en varios tribunales militares durante la Guerra Civil. La orden, firmada en 1943, estipula: "Tiene inmediata libertad, recluso procedimiento 12851, Manuel Iglesias Ramírez". Todo ello, después de que la condena rezara: "autor responsable de un delito de Rebelión Militar con las agravantes apreciadas". Y es que el abuelo del vicepresidente del Gobierno tenía una mala perspectiva de futuro tras participar en el Comité rojo, así como por haber ayudado a armar a los milicianos, según el alcalde de Villafranca de los Barros.

Posteriormente, pasaría a trabajar para el Ministerio de Trabajo un año después de su puesta en libertad.

El padre de Pablo Iglesias militó en el FRAP y fue condenado a prisión en 1973

El papel posterior del abuelo de Pablo Iglesias

Manuel Iglesias Ramírez colaboró en la década de los años 50, en pleno régimen franquista, en la difusión de una versión que exculpaba a los sublevados durante la Guerra Civil del asesinato de Federico García Lorca en Granada un 18 de agosto de 1936. En su escrito, "García Lorca. El poeta universal", el antepasado del actual vicepresidente del Gobierno citaba un artículo publicado por José María Pemán, en el que quitaba toda responsabilidad de la muerte del conocido poeta al bando sublevado

Se trata de un libro dedicado, en exclusiva, a recordar la obra poética y teatral del autor de obras como el Romancero Gitano. Manuel Iglesias recogió en esta obra el artículo de Pemán sin ningún tipo de aporte, crítica o comentario. Por lo que deja entender que existe un acuerdo total entre este escrito y el pensamiento del abuelo del líder comunista. En este artículo, Pemán denunciaba la 'caracterización' de Federico García Lorca como una figura de izquierdas, tal y como citaba también el propio Manuel Iglesias.

El escrito de Manuel Iglesias sobre García Lorca

El libro era un intento más en la idea de normalizar el recuerdo de García Lorca dentro de la España franquista. Esa normalización consistía en intentar que la figura del poeta no fuera incómoda para el régimen. Para ello Manuel Iglesias decidió utilizar este artículo de Pemán en el que el bando nacional del día 18 de julio de 1936 es totalmente ajeno al fallecimiento de Federico García Lorca. Tal era la importancia de no culpar al bando sublevado de la muerte de Federico García Lorca que ni tan siquiera sale explicada, con algún que otro detalle, cómo se produjo su fallecimiento. Lo único que aparece es lo siguiente: "16 de julio: sale de Madrid para Granada. Julio: Muere".

Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.