Hasta Rufián se harta de los 'indepes' del Institut de Nova Història de Catalunya
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 11am

Mediterráneo Digital | Historia

Hasta Rufián se harta de los 'indepes' del Institut de Nova Història de Catalunya

rufian colon 

Hasta Rufián siente vergüenza ajena. La Generalitat de Cataluña y el independentismo hace mucho tiempo que han rebasado todas las líneas rojas del surrealismo político.

"Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo".

El portavoz de ERC en el Congreso ha vuelto a discrepar públicamente del independentismo para exigir a la Generalitat que cierre el grifo de las subvenciones al Institut Nova Història, entidad dirigida por el pseudohistoriador Jordi Bilbeny y conocida por sus teorías revisionistas sobre la historia de Cataluña y por defender, entre otras lindezas, la catalanidad de personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o Erasmo de Rotterdam, Santa Teresa de Jesús, Miguel Servet o William Shakespeare.

Una exposición financiada por el Gobierno dice que Cristóbal Colón era catalán

Rufián quiere así marcar distancias a través de Twitter respecto a un instituto cuyo objetivo no es otro que construir un nuevo relato sobre la historia de Cataluña, al considerar que esta ha sido escrita siempre bajo la óptica españolista.

Curiosamente, la entidad fue galardonada en 2013 por su partido con el Premi Nacional President Lluís Companys por el "carácter innovador de su investigación y su compromiso con el conocimiento de la historia de Catalunya". Los máximos representantes del colectivo recibieron la distinción de manos de la entonces dirigente de ERC y vicepresidenta del Parlament, Anna Simó. A ver si al final va a resultar que el más normal de todos va a ser Rufián.

El historiador de Torra: 'Cataluña descubrió América y fundó el Imperio Romano'

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.