Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Historia

La consejera de Cultura de la Generalitat dice que la sardana define 'la raza catalana'

sardana

No fue un «lapsus linguae». La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, sí considera que la sardana forma parte del folklore que define a la «raza catalana». Así lo dejó por escrito en 1986 en uno de sus libros y lo reiteró en público en un acto de colles sardanistas el pasado mes de septiembre. Ahora asegura, sin embargo, que su intervención en público ante los sardanistas fue un «lapsus linguae».

El lunes, en una respuesta parlamentaria por escrito, tal y como publicó este diario, Vilallonga señalaba que haber evocado a la «raza catalana» durante el 69 Concurso de Colles Sardanistas, celebrado en la plaza de la Catedral de Barcelona el 22 de septiembre, había sido un «lapsus linguae», es decir, un error involuntario que se comete al hablar. Sin embargo, todo hace indicar que no fue un simple error al hablar.

Vilallonga, catedrática de Filología latina en la Universidad de Gerona, publicó en 1986 un libro titulado Els arbres (Diputación de Gerona), que en su página 116 en el capítulo dedicado a «La morera», escribe: «Pero, recordar el domingo de la Fiesta Mayor de Llagostera es sobre todo recordar las sardanas bailadas en la plaza al lado de las moreras empolvadas, observadoras mudas de aquella danza que es el verdadero ritual de nuestra raza». 

Oriol Junqueras y el ADN catalán: 'Catalanes y españoles son genéticamente distintos'

Así, 33 años después de aquel recuerdo de la escritora que dejó por escrito, la consejera, la misma Vilallonga de entonces, hizo mención a la «raza catalana» ante los sardanistas en la plaza de la Catedral de Barcelona. Así lo lleva sintiendo. Pero no fue el único momento que lo expresó en público. En enero de 2010, Vilallonga recordó el mismo polémico pasaje del libro en una conferencia organizada por el Archivo Municipal de Llagostera (Gerona), tal y como consta en el propio archivo.

Por lo tanto, no parece que fuera casualidad o un error al hablar, pese a que así lo afirma en la respuesta parlamentaria, tras una pregunta al respecto del diputado autonómico de Cs Héctor Amelló. Esta polémica se suma a la que se conoció cuando Vilallonga fue nombrada consejera de Cultura, en sustitución de Laura Borràs, al saberse que había firmado el manifiesto Koiné en defensa de la lengua catalana como única lengua oficial de Cataluña.

Un señor de Albacete dice que 'los catalanes son una raza genéticamente superior'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.