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¡Olé! Un estudio de la Generalitat afirma que los catalanes inventaron el flamenco

flamenco

El flamenco es uno de los símbolos más reconocibles de la cultura española para los extranjeros, si bien dentro de España se suele asociar este baile con Andalucía. Concretamente, se apunta a tabernas del sevillano barrio de Triana como los primeros escenarios donde grupos de gitanos empezaron a bailar este género en el siglo XVIII.

Pero ahora, todo podría estar a punto de cambiar. Según publica El Confidencial Digital, un estudio reciente que aporta un origen muy distinto del andaluz para este baile: “el baile flamenco debe tener origen catalán”. La afirmación no alude a Carmen Amaya, la bailaora flamenca más conocida, que nació en el barrio barcelonés del Somorrostro; ni a Rosalía, la cantante catalana que triunfa actualmente con una fusión de flamenco, pop y trap. Los argumentos son de tipo lingüístico.

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El estudio lo firma Francesc Magrinyà y lo publica el Institut Nova Història: una entidad nacionalista subvencionada con dinero público por la Generalitat, que lleva años difundiendo teorías alternativas que avalarían que Castilla o España han estado siglos “robando” a Cataluña personajes y gestas históricas, desde Cristóbal Colón y el descubrimiento de América hasta Miguel de Cervantes (que habría escrito ‘El Quijote’ original en catalán), Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola. Todos ellos fueron, según estas teorías, catalanes (o valencianos o baleares), pero el poder castellano habría manipulado documentos y pruebas para que pasaran a la posteridad con otros orígenes.

En “‘Flamenc(o)ʼ és català: estudis, reflexions i deduccions”, Magrinyà plasma una serie de argumentos lingüísticos que, a su juicio, demuestran que el término flamenco no es una palabra propiamente castellana, sino catalana. Por ejemplo, indica que en catalán el sufijo -enc sirve para designar pertenencia, mientras que no es así en castellano: además, asegura que las palabras castellanas que terminan en -enco proceden del catalán.

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Otro argumento que aporta este autor del Institut Nova Història abunda en la teoría de que el nombre de flamenco para este baile procede de que los movimientos se asemejan al crepitar de una llama, que en catalán -y, de nuevo, no en castellano- se dice “flama”, y que se bailaba junto a las llamas de los campamentos de gitanos que habrían entrado en la Península Ibérica desde Perpiñán y por Cataluña.

Esta teoría del origen catalán del flamenco se apuntala con más argumentos lingüísticos. Por ejemplo, que la palabra “toná” (uno de los palos del flamenco) “es de procedencia claramente catalana y vendría de tonada”; y que “cante” derivaría del uso valenciano del verbo cantar para indicar que una persona se disponía a ello.

El autor de este artículo señala que muchos estudiosos han querido obviar “la vertiente catalana del baile flamenco” en favor de promocionar “la parte castellano-andaluza”

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