¡Vuelve Jordi Pujol! Revela sus conversaciones secretas con Suárez para imponer el catalán

pujol

Vuelve Jordi Pujol. El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha salido de su buscado retiro para publicar un artículo sobre la inmersión lingüística en plena efervescencia del procés independentista. En un texto titulado (en español) 'Lo distintivo vuestro es la lengua' subido a la web de la asociación Serviol, el ex Molt Honorable president compara la importancia del idioma para Cataluña en contraposición a la pasta, que según deja entrever era lo que le quitaba el sueño a los vascos. 

"El concierto era para el País Vasco un elemento central e irreversible. Y se podía entender o, en todo caso, así era, y es. Cuando alguno partido español lo ha querido recortar o suprimir ha salido escaldado". Y añade: "Pues eso mismo es la lengua para Cataluña. Y también hay más de un partido español que hurga en este sentido". En este contexto ha definido el catalán como una "parte muy esencial de la personalidad de Cataluña".

¿España nos roba? El Estado pagará a Jordi Pujol una pensión vitalicia de 2.550 euros al mes

En el artículo, Pujol explica conversaciones que mantuvo en su momento con el entonces presidente del Gobierno español Adolfo Suárez y con el diputado de UCD Joaquín Garrigues sobre la importancia del catalán para Cataluña. Unas negociaciones en las que, subraya, tanto Suárez como Garrigues entendían que lo más irrenunciable para Cataluña era la lengua, igual que para los vascos era el concierto económico.

En la misma línea, el fundador de la histórica Convergència relata cómo el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente estaba preocupado por la sentencia sobre el idioma de la enseñanza en Cataluña porque veía el tema como una cuestión de Estado que podía afectar "las bases de la convivencia colectiva".

Franco condenó en 1959 al padre de Jordi Pujol por robar dinero en Suiza

A juicio de Pujol, todas las formaciones políticas, soberanistas o no, entidades sociales, sindicales y culturales de Cataluña deberían ir a la una en defensa del catalán porque si tocan la lengua, insiste, "tocan una parte muy esencial de la personalidad de Cataluña".

Las reflexiones públicas de Pujol se producen pocos días después de que el PSC planteara en un documento marco cara al congreso que celebrará del 13 al 15 de diciembre "flexibilizar" la aplicación de la ley de inmersión lingüistica para adaptar las horas lectivas en catalán, español e inglés al entorno de cada escuela. Que los niños tengan las mismas horas en los tres idiomas parece que es un sacrilegio para los independentistas. Maldita libertad de educación.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.