Historia de la estelada, la bandera independentista de Cataluña
Última actualizaciónLun, 30 Mar 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Historia

Historia de la estelada, la bandera independentista de Cataluña

esteladas

A pesar de tener más de un siglo, la bandera 'estelada' (estrellada) utilizada por los nacionalistas e independentistas catalanes, se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, directamente vinculada al procès separatista iniciado por la Generalitat de Cataluña.

El origen de esta bandera se la debemos a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana, quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la 'estelada'.

En un principio la estrella estaba colocada sobre un rombo azul en el centro de la senyera, pero poco tiempo después se modificó para que tuviese su diseño actual.

El Institut d'Història de la Generalitat afirma que la bandera de EE.UU. se inspiró en Cataluña

Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la 'República Catalana Independiente' en la 'Constitución de la Habana' que se escribió y firmó en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928.

Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido 'Estat Català' y posteriormente Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución, que reconocía la estelada de forma oficial.

La bandera fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la efímera República Catalana.

Tres años después, en 1934, fue el sucesor de Macià, Lluis Companys quien proclamaría el 'Estat Català' dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial.

Lo que no te contará el independentismo: los 47 periodistas asesinados por Lluís Companys

Después vino la Guerra Civil  (1936-1939) y el Régimen del General Franco (hasta 1975), años en los que la estelada pasó a ser una bandera clandestina y duramente perseguida.

Con la llegada de la democracia, tras 40 años de ostracismo, la estelada era prácticamente una bandera desconocida. Su presencia en actos y manifestaciones fue siendo cada vez más significativa, pero no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en el que un gran número de ciudadanos la ha ido adoptando como símbolo en el reclamo de la autodeterminación y el soberanismo del pueblo catalán.

La estelada no deja de ser una bandera provisional, y los propios independentistas reconocen a la 'senyera' como su bandera oficial, utilizando la que lleva la estrella de color blanco como un símbolo de la lucha hacia la independencia de Cataluña

La estelada ya no vende: las empresas de merchandising independentista echan el cierre


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.