Mediterráneo Digital | Historia
El odio, solo genera odio: profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria
- Publicado el Lunes, 11 Febrero 2019 21:04
- Escrito por Bella Indómita
La nieta de Dolores Ibárurri, La Pasionaria, la histórica dirigente del Partido Comunista de España, se ha encontrado esta mañana desperfectos en la tumba de su abuela, según publica y reporta el diario El País.
La tumba de La Pasionaria, responsable de miles de muertes durante la Guerra Civil e inductora del asesinato del expresidente del Gobierno, Calvo-Sotelo en la Segunda República, ha aparecido con pintura blanca en la lápida, igual que el busto erigido donde está enterrado Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista.
También se han tachado y pintado de negro las banderas republicanas del muro que homenajea a las Trece Rosas, jóvenes comunistas que fueron condenadas a muerte por su actividad en JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), cuya función era la tortura y el asesinato sistemático de personas vinculadas al bando nacional, llegando a ser consideradas un grupo terrorista de la época.
Estos hechos coinciden, por aquellos avatares del destino, con el día en que el Gobierno de Pedro Sánchez informa de su intención de aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, la exhumación en un plazo máximo de 15 días, de los restos de Francisco Franco.
Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el @PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca. https://t.co/X7mE7k2LDC
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de febrero de 2019
Recordemos que el pasado 31 de octubre la propia tumba de Franco en el Valle de los Caídos fue profanada por el escultor Enrique Tenreiro, que la manchó con pintura roja. Entonces se defendieron con la libertad de expresión.
La policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Destapar la caja de pandora de la Memoria Histórica tiene consecuencias incontrolables. Quien siembra vientos, recoge tempestades.