El odio, solo genera odio: profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria
Última actualizaciónVie, 24 Ene 2020 11pm

Mediterráneo Digital | Historia

El odio, solo genera odio: profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria

tumba la pasionaria

La nieta de Dolores Ibárurri, La Pasionaria, la histórica dirigente del Partido Comunista de España, se ha encontrado esta mañana desperfectos en la tumba de su abuela, según publica y reporta el diario El País.

 

La tumba de La Pasionaria, responsable de miles de muertes durante la Guerra Civil e inductora del asesinato del expresidente del Gobierno, Calvo-Sotelo en la Segunda República, ha aparecido con pintura blanca en la lápida, igual que el busto erigido donde está enterrado Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista.

También se han tachado y pintado de negro las banderas republicanas del muro que homenajea a las Trece Rosas, jóvenes comunistas que fueron condenadas a muerte por su actividad en JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), cuya función era la tortura y el asesinato sistemático de personas vinculadas al bando nacional, llegando a ser consideradas un grupo terrorista de la época.

Estos hechos coinciden, por aquellos avatares del destino, con el día en que el Gobierno de Pedro Sánchez informa de su intención de aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, la exhumación en un plazo máximo de 15 días, de los restos de Francisco Franco.

Recordemos que el pasado 31 de octubre la propia tumba de Franco en el Valle de los Caídos fue profanada por el escultor Enrique Tenreiro, que la manchó con pintura roja. Entonces se defendieron con la libertad de expresión.

La policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Destapar la caja de pandora de la Memoria Histórica tiene consecuencias incontrolables. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.