El Gobierno anula el juicio y la sentencia de muerte a Lluís Companys

lluis companys sentencia

Era la gran sorpresa del Consejo de Ministros de Barcelona. Una medida que no tendrá ningún efecto en el mundo real, ni resucitará a los que llevan más de 80 años muertos, pero de fuerte carga simbólica. El postureo, que tanto le gusta a Pedro Sánchez.

Ya adelantó el presidente del Gobierno socialista que, junto a la anunciada subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros al mes y el incremento en un 2,25% del salario de los funcionarios, el Consejo de Ministros reunido en la Llotja de Mar en Barcelona aprobaría igualmente una serie de “medidas específicas” solo para Cataluña, con las esperadas inversiones en infraestructuras.

Sin embargo, el Gobierno se guardaba dos ases en la manga. De un lado, aprobar el cambio de nombre del Aeropuerto Barcelona-El Prat, que pasará a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas, y del otro, la anulación del juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado en 1940 por el régimen franquista 

Se trata de una antigua demanda, sobre todo de ERC, partido del que Companys fue líder, que finalmente acabó asumiendo el PSOE. De hecho, el pasado mes de agosto, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el decreto ley para intentar exhumar a Franco y trasladar sus restos fuera del Valle de los Caídos –operación que aún está pendiente de consumarse-, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ya condicionó el respaldo de su grupo a la convalidación de esta iniciativa a que se anulara la sentencia a Companys

“Si el Gobierno del PSOE quiere el apoyo de ERC para exhumar a Franco debe comprometerse en la anulación de la sentencia del president Companys, símbolo de miles de catalanes y españoles fusilados”.

Pedro Sánchez sigue de rodillas, plegado a las exigencias de los nacionalistas para obtener su apoyo. Ahora, anularán 80 años después el juicio que condenó a muerte al expresidente de la Generalitat. La izquierda continúa obsesionada con reescribir la Guerra CivilMemoria Histórica hecha a medida. Que nos avisen cuando lo resucitan.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.