La importancia de las galeras en la guerra del Mediterráneo y la monarquía

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Una de las mejores formas de entender la monarquía es por medio de la historia y una de las mejores es la guerra de Mediterráneo. Recordemos que, para el siglo XV, grandes potencias militares en los extremos orientales y occidentales del Mediterráneo se asentaban rápidamente por sus conquistas.

Por un lado, en el Este se encontraba el Imperio otomano, que se asentaba luego de la conquista de Constantinopla en 1453. Mientras tanto, en el oeste, la monarquía hispánica de los Reyes Católicos iniciaba su expansión al otro lado del Atlántico. En lo que fueron las primeras épocas del siglo siguiente ambos imperios tenían un crecimiento bastante grande por las riberas del Mare Nostrum.

Debido a esto último es que el choque entre ambos era inminente. Pero no ocurrió de inmediato, ya que fue años luego. Durante este tiempo, la monarquía hispánica, puso el pie en la costa norteafricana, Melilla, Orán, Argel, Trípoli, Buji. El objetivo de hacer todo esto era el de poder controlar las dos riberas en el área occidental del Mediterráneo.

Fue bajo el sultanato de Selim I que los otomanos ocuparon la costa de siria y la egipcia. Para luego, con la ayuda de Solimán el Magnífico llevar a una ampliación increíble de su dominio por la ribera meridional. Como resultado lograron extenderse por Libia y Túnez.

Con respecto a quienes defendieron los intereses de la monarquía hispánica en el Mediterráneo fueron conocidos como la Armada Real de las Galeras de España. Sin embargo, la historia contempla varios nombres para esta escuadra. Pero el más frecuente es el mencionado, a pesar de que el apelativo “Real” no respondía a la realidad de la flota.

De hecho, gran parte de los barcos que se encontraban en la flota no pertenecían a la corona. Estos eran de particulares y eran arrendados al monarca por un tiempo determinado. Aunque, desde un inicio estos se encargaban de proteger el reino de granada. La realidad es que, era un medio de protección frente a las incursiones de los norteafricanos.

En esto es importante aclarar que al principio las galeras eran para defensa, algo que se mantuvo por mucho tiempo. De hecho, para el año 1533 las “Galeras de España” como pasaron a ser conocidas se encargaron de la vigilancia de toda la costa española del Mediterráneo. Esto se debe a que las incursiones de los corsarios también estaban amenazando a Valencia, las Baleares y Cataluña.

La Corona básicamente contaba con la vigilancia de las costas y esto quedaba claro con el crecimiento en el volumen de las escuadras. Sin embargo, esto también era un problema ya que los gastos de las flotas aumentaron. Es por ello que para garantizar el equipamiento y abastecimiento de las galeras se puso en marcha la fórmula de asiento.

Básicamente, el particular se encargaba del apresto de las galeras a cambio de una suma de dinero. Pero este no era el único sistema, sino que variaba dependiendo de la situación. Ya con un sistema establecido como este, las galeras fueron en ciertas ocasiones empleadas para atacar a los berberiscos en sus enclaves.

En los actos de ofensivas, por lo general, eran frecuente que se reunieran diferentes escuadras. A estas en ocasiones se incorporaban las galeras de Génova. Estás, aunque no pertenecían al territorio de la monarquía, gracias a que se vinculaba con España eran consideradas una parte más de la armada del Mediterráneo.

Ahora con todas las galeras de Mediterráneo se llevó a gran parte de la toma de la gran flota organizada en 1535 debido a la conquista de Túnez. Luego de un par de años, medio centenar de galeras tomaron a Los Gelves. Para el año 1563, estas mismas naves forzaron a los argelinos a levantar el cerco en Orán para luego en un año, varias flotas se apoderarán del Peñón de Vélez de la Gomera.

Como podemos ver las galeras fueron parte importante en toda la historia de la guerra del Mediterráneo. De hecho, en la batalla de Lepanto, que fue la más importante de Mediterráneo en el siglo XVI, las galeras jugaron un papel decisivo. Aunque no está de más añadir que la monarquía también tuvo un papel importante.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.