Yolanda Díaz, que no ha trabajado nunca, retira a Franco la 'Medalla al Trabajo'

La vicepresidenta segunda del Gobierno, la comunista Yolanda Díaz, ha anunciado que ha retirado la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

Honey Girls Club

En una rueda de prensa, y visiblemente emocionada, Díaz ha pedido "disculpas" por el tiempo tardado en retirar estas condecoraciones de un "libro de la infamia" a personas con las "manos manchadas de sangre". "Nunca más", ha añadido. La titular de Trabajo ha detallado que se ha hecho efectiva la retirada de este galardón también a los ex ministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros.

62 personalidades del franquismo

Está previsto que además se retire esta distinción en próximas fechas a otras figuras hasta alcanzar al menos a 62 personalidades del régimen franquista.

Díaz ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar premios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquistas suponen una "infamia" y que es necesario restablecer la "dignidad", "la justicia" y "reparación" acorde con el mandato democrático. "No puede haber zonas de sombra en esta materia", ha profundizado.

¿De qué ha trabajado Yolanda Díaz?

Yolanda Díaz, nacida en Fene (A Coruña) en 1971 y licenciada en Derecho, tiene una dilatada trayectoria profesional ejerciendo cargos públicos.

Según la información que figura en la web de transparecnia de La Moncloa, Díaz, que se afilió desde muy joven al Partido Comunista y a Esquerra Unida, pasó a engrosar la nómina pública en 2003 convirtiéndose en concejala del Ayuntamiento de Ferrol. Desde entonces, ha hecho carrera como funcionaria, ocupando cargos electos como teniente de alcalde (2007-2008), diputada autonómica (2012-12016) y diputada en el Congreso (desde 2019), antes de convertirse en ministra de Trabajo y Economía Social en 2020 tras el pacto de Gobierno de coalición entre el Partido Socialista de Pedro Sánchez y Unidas Podemos.

  • Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social (julio 2021-actualidad)
  • Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social (marzo 2021-julio 2021)
  • Ministra de Trabajo y Economía Social (2020-marzo 2021)
  • Diputada por Pontevedra en el Congreso (2019-actualidad) y por A Coruña (2016-2019)
  • Diputada en el Parlamento de Galicia (2012-2016)
  • Primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol (2007-2008)
  • Concejala en el Ayuntamiento de Ferrol (2003-2011)

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, no ha trabajado nunca

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos