Ada Colau afirma que Francesc Macià, que murió en 1933, fue fusilado por Franco

THE PLAY MD

Como cada 25 de diciembre, el separatismo en pleno con el acompañamiento de las instituciones autonómicas y el Ayuntamiento de Barcelona han homenajeado a Francesc Macià, expresidente de la Generalitat de Cataluña, fallecido tal día como hoy hace 88 años. Macià, que alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército de España falleció de una apendicitis, pero según la cuenta en Twitter del Ayuntamiento de Ada Colau, fue fusilado por Franco. El clamoroso error ha permanecido durante un buen rato en la red social, lo que ha permitido que muchos usuarios tomaran pantallazos de la grosera "memoria histórica" del consistorio que dirige una alianza entre podemitas y socialistas.

Una de esas usuarias ha sido Elsa Artadi, dirigente del partido de Puigdemont y concejal en la oposición, para quien el "fusilamiento" de Macià es un signo de la "desconexión" del Ayuntamiento con la historia de Cataluña. Tras borrar el mensaje, el Ayuntamiento ha puesto otro más neutro, en el que simplemente se daba la "noticia" de que Francesc Macià murió hace 88 años. Estamos en manos de analfabetos funcionales. 

Otro que ha dado la nota en el cementerio de Montjuïc ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha contrapuesto la figura del Rey Felipe VI a la de Macià, al que ha tachado de republicano y progresista y del que ha dicho sentirse orgulloso. Entre los logros de Macià (fundador del partido fascista y paramilitar Estat Català del que más tarde nacería ERC) consta el intento de invasión de Cataluña en 1926 para proclamar la república catalana. Sin embargo la expedición fue un rotundo fracaso y no pasó de la localidad francesa de Prats de Molló. Macià alcanzó su momento de mayor gloria política cuando aprovechó la proclamación de la Segunda República para convertirse en el primer presidente de la Generalitat catalana.

La comunidad tuitera ha reparado en el error y ha recordado los hechos. Fernando Sánchez Costa, historiador y presidente de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC), ha señalado que el político "murió en su cama, en casa, el 25 de diciembre de 1933, siendo presidente de la Generalitat. Pero para el Ayuntamiento de Barcelona fue fusilado".

Los "españoles" y Puigdemont

También ha sido muy comentado el discurso ante la tumba del personaje de Jordi Sánchez, golpista indultado y secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), que ha comparado a Macià con Puigdemont, al que ha calificado de "presidente en el exilio".

Según Sánchez, "la historia se repite, tenemos un presidente en el exilio, un presidente perseguido, un presidente que los españoles, las instituciones del Estado, le quieren llevar delante del tribunal para encerrarlo en la cárcel. La determinación del presidente Macià es hoy también la determinación del presidente Puigdemont, es también la determinación de Junts per Catalunya, es también la determinación de una mayoría de este país, que está decidido a no renunciar a absolutamente nada".

Esta gente vive en una realidad paralela.

Rafael de Casanova, el mito del independentismo catalán, fue un patriota... español

• SÍGUENOS EN TELEGRAM 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes