bwin banner

El Gobierno intentará ilegalizar Falange: inician el expediente por los actos del 20N

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado el expediente sancionador a Falange Española por un posible incumplimiento de la ley de Memoria democrática durante la concentración en Madrid la noche del pasado 19 de noviembre y durante el acto de homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de los Caídos la mañana del 20, aniversario de la muerte de Francisco Franco. El expediente considera que los hechos entran en la categoría de “infracción muy grave”, para la que la norma prevé multas de entre 10.001 y 150.000 euros.

El expediente recuerda que el pasado 27 de octubre, Manuel Andrino Lobo, jefe nacional de Falange Española, comunicó a la Delegación del Gobierno la realización de un “acto político por la derogación de la llamada ley de Memoria democrática”, que incluía una marcha a pie para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera el 20 de noviembre hasta su tumba, en el Valle de los Caídos. La Delegación del Gobierno recordó a los organizadores los artículos 38 y 62.1 de la norma, que prohíbe “la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Honey Girls Club

La Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid emitió un informe en el que advertía de que antes de la realización del acto, la organización convocante había elaborado y difundido la marcha con pancartas e imágenes de exaltación de los dirigentes y participantes en la Guerra Civil y la dictadura y que, durante la marcha, "unos 600 asistentes habían realizado el saludo fascista", cantado el Cara al Sol y lanzado vivas a Falange y José Antonio. Norberto Pico, jefe nacional de Falange Española de las JONS, pronunció un discurso en el que aseguraba: “No hay ley que prohíba ensalzar a los héroes, por eso estamos aquí”.

Varias asociaciones memorialistas y personas que se identificaron como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura enviaron escritos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática exigiendo sanciones por el acto de Falange Española, que consideraban una “humillación” a los represaliados del franquismo. El Gobierno ha designado como instructora del expediente sancionador a María Jesús Gabín López, subdirectora general de Ayuda a las Víctimas. Falange Española tiene 15 días a partir de la notificacióm para formular alegaciones. Si reconocen voluntariamente su responsabilidad, la sanción acordada se reducirá en un 20%.

The Play Clubs

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones por posibles incumplimientos de la ley.

El Gobierno inicia los trámites para la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias