Bildu exige al Estado indemnizar a '4.000 torturados' víctimas del 'terrorismo español'

Nirvana

La autodenominada Ley de Memoria Democrática fue uno de los pactos entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en la pasada legislatura. El voto de la formación proetarra fue decisivo para que esa ley, una de las banderas del PSOE, pudiese salir adelante en el Congreso. Ahora, Bildu aspira a extender su aplicación y ampliarla a «todas las víctimas de todas las fases históricas que aún siguen sin ser reconocidas», como lo que han dado en llamar «terrorismo de Estado». Así consta en el plan político de Bildu para esta legislatura, en la que, una vez más, el partido ejercerá de socio preferente de Sánchez.

La intención de Bildu es abarcar a las víctimas de «tortura», las del «terrorismo de Estado» y las de «los grupos ultraderechistas, aportando garantías y haciendo efectivo el derecho a la Justicia para todas ellas».

Honey Girls Club

Bildu sostiene que durante el «conflicto político» en el País Vasco -mismo término que recoge la Ley de Amnistía registrada por el PSOE sobre el independentismo catalán- se produjeron «cerca de 400 asesinatos» -sin que esas víctimas, denuncian, hayan sido reconocidas ni sus culpables condenados-, así como «miles de torturados». En concreto, acusan al Estado de la práctica sistemática de la tortura a «4.000 personas».

Para todas ellas, Bildu exige ahora un «reconocimiento» y una «reparación», y lo defienden recurriendo a un término familiar para Pedro Sánchez: la «convivencia». «Reafirmamos el compromiso de Bildu para seguir trabajando y avanzando en el camino de la convivencia desde el respeto, la empatía y la construcción compartida, haciendo aportaciones que acompañen y refuercen el proceso que la ciudadanía vasca y todos sus agentes estamos recorriendo para un presente y futuro en paz y convivencia», sostienen los proetarras en sus documentos.

No es casual que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reivindicase en el discurso de investidura de Pedro Sánchez la figura de dos líderes de Herri Batasuna asesinados por los GAL, Santiago Brouard y Josu Muguruza. «Somos una nación sedienta de antifascismo», clamó la dirigente proetarra desde la tribuna. Bildu extiende esa persecución más allá del llamado «terrorismo de Estado» o «guerra sucia» contra ETA, hasta las supuestas «torturas» sufridas, aseguran, por terroristas y proetarras por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante décadas. Se basan para ello en el informe encargado en su día por el Gobierno vasco al forense de cabecera de Sánchez, Paco Etxeberria -responsable también de las exhumaciones en el Valle de los Caídos-, que cifró en 4.009 los casos de supuestas torturas en el País Vasco desde 1960, por parte de la Policía, la Guardia Civil y la Policía autonómica vasca. Denuncias que han sido dadas por buenas aun sin existir sentencia judicial.

La opacidad de la negociación entre el PSOE y Bildu para la investidura de Pedro Sánchez es total. No en vano, es el único acuerdo que no se ha publicitado. De ahí que Alberto Núñez Feijóo lo calificase durante su intervención en el Congreso de «pacto encapuchado» y reclamase a Sánchez conocer si incluye una «amnistía etarra».

Fuente original: Okdiario

The Play Clubs

Bildu exige a Sánchez la amnistía para ETA por la 'convivencia'

Autor: OKdiario

Últimas noticias

stop abolicion 300x100