¿Hay un auge de fascismo en Europa?

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El fascismo en Europa se vio, en épocas atrás, puede que se esté recuperando y esto es algo que llama mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta lo que representa. Para entender esto, debemos dirigirnos mejor hacia un par de décadas atrás.

Exactamente en la época de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 que, como muchos recordarán, fue uno de los peores conflictos en la historia.

Esta es una guerra que surgió a causa de los conflictos dejados por la anterior guerra y, aunque son varios los personajes implicados, hay que mencionar a Adolf Hitler y Benito Mussolini. El primero como debemos saber representa el nazismo alemán y el segundo el fascismo italiano.

Volviendo a los inicios de los inicios de la guerra, tenemos que todo esto se desencadenó por la mala situación, la escasez y pobreza. Estos factores fueron los que generaron un gran descontento en la sociedad.

Como resultado, en algunos países de Europa, se comenzó a desencadenar movimientos de extrema derecha que comenzaron a promover sus ideas políticas y ganaron un gran apoyo entre la sociedad.

Los dos grandes ejemplos de lo mencionado fueron el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler. Es en este punto, en concreto, cuando se inicia con el fascismo de postguerra ya que Il Duce “El Guía” (Benito Mussolini) se aprovechó del malestar social dejado por la Primera Guerra Mundial. Esto es lo que lo lleva al poder.

Sin embargo, hay que entender algo y es que Italia fue vencedora en dicha guerra. El verdadero problema surgió con el tratado de paz, ya que esta no salió beneficiada de él, debido a que no pudo obtener los territorios que solicitaba. Todo esto sumado al impacto económico que había dejado la guerra y del cual era muy difícil recuperarse, generó un gran malestar.

En medio de todo, es que se levanta un hombre, Mussolini con la idea de reforzar el nacionalismo italiano. Lo que quería hacer era recuperar la grandeza de la antigua Roma, momento en el cual Italia era uno de los grandes imperios del mundo.

Bajo este credo, se inició a obtener el apoyo de la población italiana, llevándolo a conseguir el poder entre 1922 y 1943. Durante este periodo gobernó con el Partido Nacional Fascista y su régimen fue el de todo un dictador. Es decir, fue totalitario y reprimía severamente a cualquier persona que se opusiera a él.

Si nos vamos al panorama actual este tipo de ideas de extrema derecha o ultraderecha han estado teniendo un gran auge. De hecho, comenzaron a surgir como movimiento social o partidos políticos que básicamente promueven el fascismo. Al igual que como hizo Il Duce en su momento, este tipo de partidos se aprovechan del descontento de las personas y presentan argumentos populistas.

Esto es un gran problema porque si algo nos ha dejado clara la historia es que los movimientos de fascismo no funcionan. El ejemplo de Mussolini es el más claro de todos, ya que él mismo llevó un gobierno no democrático, sino una dictadura. Dicha dictadura estuvo marcada de fuertes represiones a toda persona que se opusiera a él.

Volviendo al panorama actual las personas que promueven el fascismo ofrecen argumentos populistas al descontento de las personas. Por ejemplo, ofrecen soluciones “sencillas” a problemas complejos como la inmigración o los recortes sociales.

Dicho esto, algunos de los rostros políticos más representativos son el de Matteo Salvini, que es el fundador de La Liga y el ex ministro del Interior de Italia hasta septiembre de 2019. Lo mismo sucede para Viktor Ordan (presidente de Hungría desde 2010).

Este tipo de movimiento son muy peligrosos, ya que pueden llevar a cosas mayores. Lo peor de todo es que aquí te dimos el ejemplo del fascismo, pero en Alemania también podemos encontrar grupos de extrema derecha que quieren retornar a los ideales del nazismo. Por ejemplo, está el partido de la Alternativa por Alemania (AfD).

Este último en el 2018 se convirtió en el primer partido de extrema derecha en entrar por primera vez en la historia en el parlamento de Baviera. Recordemos que esta última es una de las regiones más ricas de Alemania. Además de esto es un partido que ofrece discursos islamófobo y antiinmigración con representación en todos los estados de País.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.