El Ministerio de Cultura considera que los restos ibéricos son 'arte colonial'

Nirvana

El Ministerio de Cultura ha señalado que existen "numerosos" ejemplos de cultura material colonial en los museos estatales, señalando entre otros a algunas piezas de restos arqueológicos ibéricos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional o al arte virreinal incluido en la colección de pintura del Museo de América de Madrid.

Así consta en una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados populares Pablo Hispán y Soledad Cruz-Guzmán, quienes cuestionaban la existencia de cultura colonial en España y si había ejemplos de ello en diversos museos españoles, entre ellos el Museo del Prado o el Reina Sofía.

Honey Girls Club

En la respuesta no se cita ni al Prado ni al Reina Sofía, mientras que se asegura que, en lo relativo al Museo Naval, "no existe ningún tipo de catalogación que coincida con cultura colonial". También explica que la RAE, a consulta previa del Ministerio de Ciencia, no tiene entre sus objetivos "promover la cultura colonial". "No obstante lo anterior, las obras de la RAE, como el Diccionario de la Lengua Española, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y tantas otras, incorporan, de manera especial, las aportaciones de todas las Academias de los Estados americanos", aclara el departamento encabezado por Ernest Urtasun.

Sin embargo, sí recuerda que "son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan en las colecciones de los museos" estatales españoles, remarcando que esta categoría englobaría al arte íbero, la pintura virreinal y obras de arte africanas.

"En la Edad Antigua destacan los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental, hasta la llegada del Imperio Romano y la total imposición de sus formas culturales", señala Cultura, que recuerda cómo hay ejemplos de la cultura colonial en "importantes restos arqueológicos ibéricos" que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Además, matiza que en este museo ya existe un Departamento de Protohistoria y Colonizaciones.

Por otro lado, señala que, tras la conquista de América en 1492, se inició un proceso de colonización que se prolongó hasta finales del siglo XIX y que dio lugar "a la imposición de las formas culturales europeas frente a las manifestaciones artísticas que venían produciendo las diferentes comunidades que poblaban los territorios que se fueron conquistando".

Muestra de ello sería la pintura virreinal que se conserva en museos e iglesias españolas y americanas, "siendo un ejemplo destacado" la colección de pintura del Museo de América de Madrid.

The Play Clubs

En este apartado además se apunta a que, en el caso de Filipinas, la presencia española fue también muy prolongada en el tiempo, entre 1565 y 1898, lo que dio lugar "a un importante número de manifestaciones culturales coloniales que llegaban a territorio americano a través de las rutas comerciales, propiciando así la incorporación de elementos orientales".

El ministerio también incluye entre la cultura colonial los ejemplos de "cultura material producida durante el último de los procesos colonizadores" que tuvo lugar en África entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En este sentido, explica que la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas (denominada así en 1956 tras la declaración de independencia de Marruecos) fue la promotora de la creación del Museo de África.

"(Este museo) comenzó a reunir una colección de objetos arqueológicos y etnográficos, al tiempo que convocó un certamen de pintura de temas africanos. Se mantuvo abierto entre 1961 y 1973; tras su clausura, algo más de 1.000 piezas pasaron a formar parte de las colecciones del actual Museo Nacional de Antropología y del Museo Arqueológico Nacional", ha apuntado.

Por otro lado, Cultura remarca que en la actualidad hay abierto un debate internacional acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen y que seguirá este asunto "muy de cerca y atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por España".

Por último, Cultura define lo que se entiende por cultura colonial, como "un conjunto de manifestaciones culturales que se producen en una comunidad bajo la presencia de otro grupo humano foráneo que ejerce una posición dominante".

"En las sucesivas colonizaciones que se han producido desde la antigüedad, la cultura colonial se desarrolla tras la introducción de las formas culturales del colonizador, que vienen a modificar las manifestaciones que hasta ese momento eran características de las comunidades originarias. Este fenómeno afecta, de manera sustancial, a procesos económicos, sociales y culturales, más allá del término que cada Estado colonial utiliza al denominar la estructura administrativa de los territorios colonizados", ha concluido.

La Hispanidad que nadie te cuenta: así torturaron los aztecas a los españoles en América

Autor: Europa Press

Últimas noticias