Ayuso consigue que Alpedrete dé marcha atrás y rechace la retirada de la Plaza Paco Rabal

Nirvana

La presión ha obligado a rectificar. El alcalde de Alpedrete finalmente se ha echado para atrás en su decisión de quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la Cultura municipal. "Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas", explicaba el Ayuntamiento en un comunicado. La manifestación de protesta del pasado sábado en el municipio y las críticas de las formaciones de izquierda fueron rematadas por el reproche de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escribió un tuit manifestando su malestar.

Según el gobierno municipal, el equipo de gobierno había "recogido la voluntad de los vecinos de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal. Para ello, desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día. Igualmente, se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer", explica el comunicado.

Honey Girls Club

En su perfil de 'X', Díaz Ayuso ha advertido que tanto desde el Gobierno regional como desde el PP madrileño están "totalmente en contra" de la decisión del regidor, de su partido, y que ha generado un fuerte rechazo dentro del mundo de la cultura.

En este sentido, la presidenta madrileña ha defendido en sus redes sociales una cultura "libre y plural", por lo rechaza cualquier "censura", "borrado" o "sectarismo ideológico", según recoge Europa Press. 

"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha publicado Díaz Ayuso.

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron la tarde del sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantuviera en el callejero municipal el nombre de Rabal y Balaguer, vecinos durante años de la localidad.

The Play Clubs

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno local, estos emplazamientos habían pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Con el lema "De este pueblo son Francisco y Asunción", centenares de vecinos abarrotaron la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

El equipo de Gobierno de Alpedrete -con siete concejales del PP y los tres de Vox- impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio.

En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta "referencia de cualquier municipio de España" y considerar oportuno tener en el mismo "una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país". Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia-región en la que nació Rabal- anunció su apoyo a la declaración institucional impulsada por Podemos en apoyo al actor de Águilas y a su mujer.

Carmena y el PSOE borrarán de Madrid '47 calles franquistas' más

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias