Última actualizaciónMié, 03 Jun 2020 5pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

Vergonzoso reportaje de 'El Periódico' a favor del TopManta

periodico-top-manta

'El Periódico de Catalunya', el diario del Grupo Zeta, publicó el pasado sábado 22 de julio un extenso reportaje a doble cara para "humanizar" a los vendedores ilegales. Justo tres días después de que los comerciantes barceloneses denunciasen la actual situación, hartos de la indefensión jurídica frente a la competencia desleal de los manteros.

Ada Colau anula la presencia policial y los top manta ya se multiplican por toda Barcelona

La Plataforma de Afectados por Top Manta, que integra a más de 500 organizaciones catalanas, pidió al Ayuntamiento de Barcelona una mayor intervención para detener el auge de los vendedores ilegales. Desde que Ada Colau es alcaldesa, el fenómeno del Top Manta ha aumentado notablemente en la ciudad, debido a una mayor permisividad por parte de las autoridades.

Esta situación ha hecho que los comerciantes de Barcelona levanten su voz y pidan mayor intervención para detener esta actividad ilegal.

Justo tres días después de que se denunciase públicamente esta situación, 'El Periódico de Catalunya' elaboró un amplio reportaje para su edición impresa en la que narraba la "vida, obras y milagros" de dos vendedores ilegales.

Los inmigrantes piden, en la entrevista, una menor persecución policial y una mayor comprensión de las autoridades. Por su parte, desde que Barcelona En Comú, la marca blanca de Podemos, que gobierna en la capital de Cataluña, las medidas para ayudar a los "manteros" se han intensificado.

Los vendedores ilegales del 'top manta' crean un sindicato de manteros en Barcelona

Ada Colau puso en marcha una oficina orientada a la atención de los vendedores ambulantes ilegales para mejorar su situación. Ya no solo no pagan impuestos por su actividad, sino que cuestan más dinero al contribuyente.

Desde SOS Racismo piden que se den más facilidades a los vendedores ilegales. "Con la reforma del código penal del 2015, las denuncias generan antecedentes penales que imposibilitan obtener o renovar el permiso de residencia. Así se cronifica una situación de irregularidad y de falta de acceso a los derechos más básicos que a la larga puede conducir a un procedimiento de expulsión", aseguran desde la organización a 'El Periódico de Catalunya'.

Lo cierto es que, España es un infierno fiscal. El 52% de la renta de un trabajador medio va destinada al pago de impuestos. Sin embargo, la situación no pasa por ofrecer a los vendedores ilegales más facilidades que al resto de contribuyentes. Tanto la economía sumergida como la venta ilegal se reduciría con un sistema fiscal mucho más beneficioso para el contribuyente. De hecho, la teoría económica de 'la curva de Laffer' muestra como reduciendo los impuestos se recauda más.

Lo que sería del todo injusto es que se permita la venta ilegal o se les facilite a los vendedores programas de ayudas, mientras los contribuyentes se "aprietan el cinturón" para pagar sus tributos. A pesar de lo que quieren hacernos creer los buenistas, en la vida, nada es gratis, ninguna ayuda del Estado lo es. Lo que da a unos es porque, primero, se lo ha quitado a otros.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.