Denuncian a una marca de ropa por la foto de una niña blanca apoyada sobre una niña negra
- Publicado el Lunes, 11 Abril 2016 22:56
- Escrito por Mediterráneo Digital
Una colección infantil de la archifamosa presentadora Ellen DeGeneres para la marca de ropa Gap ha levantado ampollas. El lema de la serie de camisetas, sudaderas, tejanos y chaquetas era invitar a las niñas a seguir sus pasiones, pero de momento lo que ha recogido la campaña son airadas críticas de los que ven racismo en la imagen de una niña afroamericana por debajo del bajo el brazo y el codo de otra niña blanca.
En la imagen en cuestión se ven a cuatro amiguitas jugando ante la cámara, bocaabajo, haciendo piruetas y poses varias. Pero la posición que ocupa la niña negra ha ofendido a muchos, que han protestado en las redes sociales. Tanto es así, que Gap ha tenido que pedir disculpas y hasta anunciar que retirará la imagen.
Y es que para muchos que la niña blanca más alta recueste su brazo sobre la pequeña negra, de menor estatura, es insultante y racista y un reflejo de la poca consideración de la marca. Mientras las niñas blancas hacen cosas, la negra aparece como "un objeto inanimado", se queja una tuitera.
girls can do anything. and these kids are here to prove it.
— GapKids (@GapKids) 1 de abril de 2016
check out #GapKidsxED: https://t.co/qbR13Bblkbhttps://t.co/uU6mlZ76wd
Otra opina que esto es reflejo del "racismo latente" en los medios tradicionales. "Como madre de una hija negra, encuentro que la óptica de su publicidad va completamente en contra de los mensajes que inculco en ella".
Sin embargo, también hay que defiende que se está haciendo una montaña de un grano de arena, y que el año pasado la marca utilizó un anuncio similar, pero en el que, en aquella ocasión, era una niña negra la que se reclinaba sobre una niña blanca. Y, entonces, nadie se quejó.
.@GapKids So a Black girl is an inanimate object; a headrest. She looks sad. Other girls can do "anything" though. pic.twitter.com/Er0MDlgy28
— Trudy (@thetrudz) 3 de abril de 2016
De todas formas, Debbie Felix, portavoz de Gap, mandó un comunicado presumiendo de que la marca lleva décadas apostando por la inclusión, también aprovechó para disculparse por si alguien se había sentido ofendido y prometiendo que sustituiría esa imagen por otra.