Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 1pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias

ingredientes-ensalada

En lo que a alimentación se refiere, hay un diversas sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias, son los llamados alérgenos. Es muy importante tener en cuenta que este grupo de alimentos pueden suponer un grave riesgo de salud para aquellas personas que sufran alergias o intolerancias alimentarias, es por ello por lo que es fundamental de que en caso de que seamos los dueños de un restaurante o establecimiento en el que se sirvan alimentos, o bien nos dediquemos a la producción de alimentos, tenemos que tener en cuenta que hay que indicar claramente cuáles de los alimentos que servimos o producimos incluyen algún tipo de alérgeno.

Para poder tener en cuenta cuál es la información que hay que mostrar a clientes o que hay que mostrar en el etiquetado de productos, lo que hay que hacer es recurrir a la normativa en materia de seguridad alimentaria vigente. Gracias a esta información nos estaremos asegurando del correcto cumpliento normativa seguridad alimentaria por parte de nuestra empresa y estaremos proporcionando a nuestros clientes y consumidores una información elemental para que puedan diferenciar los diferentes alérgenos que contienen nuestros alimentos.

Una de las formas más sencillas de conectar las fichas de tus productos con toda esta información con tus clientes es usando fichatec.com. Usándolo puedes gestionar las fichas técnicas de tus productos utilizando una única herramienta que además puedes utilizar para conectar con tus clientes.

Comer sin riesgo alguno

Es importante tener en cuenta de que no se trata de una cuestión caprichosa de unos pocos, se estima que aproximadamente de un 1% a un 3% de la población a nivel europeo padece algún tipo de alergia alimentaria, en el caso de España, se estima que aproximadamente un 7,4% de la población general se ve afectada en la actualidad por algún tipo de alergia alimentaria.

Son datos lo suficientemente relevante como para tener en cuenta que es un grupo de la población importante, es por ello por lo que hay que tener los mecanismos adecuados para poder proporcionar cierta seguridad a todas estas personas cuando están comiendo. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de algo que haya que tomarse a la ligera, las intolerancias alimentarias y alergias pueden causar graves problemas de salud, siendo necesario en ocasiones la hospitalización y los tratamientos específicos.

Información visible y adecuada

Para poder mostrar y proporcionar la información adecuada a los consumidores, es necesario adaptar la información que se proporciona en base a la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. De tal forma que si tenemos un restaurante, lo adecuado será que tengamos una carta en la que se muestren claramente los alérgenos con sus correspondientes símbolos e indicaciones, de esta forma los comensales podrán identificar rápidamente cuáles son los alimentos aptos para su consumo.

En caso de que seamos productores de alimentos o los manipulamos para el gran público, tenemos que tener en cuenta que en etiquetado de los productos que vayamos a poner en el mercado tiene que verse reflejado el uso de alérgenos. En la composición e ingredientes del alimento debemos especificar de forma clara cuáles son los productos que se han empleado para su confección, de esta forma, los intolerantes o alérgicos podrán ver en un simple golpe de vista, con una lectura rápida, cuáles son los productos que son aptos para su consumo.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.