El Gran Wyoming, condenado a pagar 566.000 euros por defraudar a Hacienda

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Los caminos de Hacienda y El Gran Wyoming vuelven a cruzarse. Y, de nuevo, el presentador ha salido mal parado ante el fisco. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acaba de tumbar el recurso contencioso-administrativo presentado para evitar el pago de una liquidación y una sanción de algo más de medio millón de euros por facturar sus trabajos a través de una sociedad, según consta en la sentencia fechada el pasado 14 de octubre.

En concreto, el tribunal ha confirmado que el popular presentador, que en realidad se llama José Miguel Monzón, debe afrontar una sanción de 163.006 euros por no declarar correctamente el IRPF de los ejercicios 2005 y 2006. Esa multa ha estado acompañada de una liquidación por importe de 403.915 euros, si bien esta última cifra no ha sido recurrida por Wyoming, que se ha limitado a pleitear por la infracción tributaria.

El modus operandi sancionado es similar al de otros presentadores que optan por facturar sus trabajos a través de una sociedad y no como personas físicas, que tiene un gravamen fiscal mucho más alto.

Según se detalla en la sentencia, el tribunal hace suya la interpretación de Hacienda de que la sociedad del presentador, de la que posee el 99,03%, “no aporta ningún valor añadido a la actividad económica realizada” por el comunicador de La Sexta, lo que justifica la sanción.

“Claramente, puede concluirse que la actividad podría haberse realizado directamente por la persona física, sin necesidad de actuar ésta a través de una sociedad”, expresa.

Wyoming argumenta en su escrito que la sociedad sí tiene empleados. En concreto, en las cuentas anuales de 2018 de la citada empresa, que se llama Asuntos y Cuestiones Varias S.L., se especifica que tiene un trabajador con contrato fijo.

Wyoming, multado con 910.000 euros por Hacienda, critica a Cristiano por evadir impuestos

Argumentos de Hacienda

Hacienda tacha de “voluntario y culpable” el comportamiento del presentador y afirma que no se puede apreciar “buena fe”, dado que “su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2005 y 2006”. La sanción que se le ha impuesto a Wyoming está calificada como leve, ya que el tribunal considera que no existía ocultación.

El importe de la misma es de 72.905,33 euros por 2005 y de 90.161,26 por 2006, según se especifica en la sentencia.

Este nuevo revés a Wyoming llega unos años después de que el popular presentador tuviese que pasar por la caja de Hacienda para desembolsar algo más de 900.000 euros también por los mismos motivos. Tras esa multa, el presentador pasó a ser asalariado de Atresmedia y desde 2016 su remuneración la recibe directamente de la cadena, a través de la que factura sus trabajos televisivos.

El Gran Wyoming confirma que es comunista pero tiene 19 pisos de propiedad en Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.