Última actualizaciónLun, 13 Jul 2020 1pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

Holanda se cambia el nombre a partir del 1 de enero

holanda

El país de los tulipanes y los zuecos, el hogar de Van Gogh y escenario de molinos; el país al que España venció en el Mundial de Sudáfrica de 2010: con esta breve descripción, todo el mundo sabría de qué país estamos hablando. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2020 se acabó lo de nombrar a este país como Holanda. El nombre oficial del país siempre ha sido Países Bajos —Nederland, en neerlandés; Netherlands, en inglés— pero no es el que más se ha utilizado a lo largo de la historia. La iniciativa de abandonar el término de 'Holanda' para este país europeo se tomó hace unos meses, cuando el Gobierno neerlandés acordó que todo el material promocional de la marca país llevara el nombre real del país, con el objetivo de poner fin a décadas de confusión.

En parte, esta decisión responde al interés del Ejecutivo por desasociar el nombre del país al que hace referencia a solo una parte del mismo, vinculado este último a la imagen del barrio rojo de Ámsterdam y al consumo de drogas con fines recreativos. "Queremos presentar Países Bajos como un país abierto, inventivo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque", aseguraba entonces una portavoz del Ministerio de Exteriores reafirmando la postura de que el país necesita una marca nacional más uniforme y coordinada. El pasado mes de noviembre, la ministra de Comercio, Sigrid Kaag, ya hacía público el nuevo logo del país que se utilizará en las promociones de Países Bajos, especialmente en cuanto a turismo: las letras NL (en referencia a Nederland) combinadas con un tulipán, imagen que ha costado al Gobierno 200.000 euros.

"Estoy segura de que la mayor parte de la gente entenderá que este coste es previo a los beneficios, y como estamos hablando de miles de millones de euros y empleos, estos 200.000 euros son, en realidad, una cantidad pequeña", aseguraba Kaag en declaraciones recogidas por 'Dutch News'. El nuevo logo podrá ser utilizado a partir del 1 de enero por ministerios, embajadas, universidades, instituciones locales y otras organizaciones que trabajan en proyectos de la mano del Gobierno nacional. Del actual, que lleva el término 'Holland' junto a un tulipán, se pasará a este nuevo, con las letras NL; eso sí, si bien la bandera del país está conformada por tres franjas horizontales de color rojo, blanco y azul, el color por excelencia del país seguirá siendo el naranja, el mismo que se mantenía en el logo anterior. Naranja, como el color de las equipaciones de los equipos deportivos nacionales, como el que pinta el país cuando se celebra la fiesta de la Reina.

Diferencia entre Holanda y Países Bajos

Lo cierto es que la diferencia es grande: Holanda solo hace referencia a dos de las doce provincias que conforman el país, Holanda Meridional y Holanda Septentrional; a la primera pertenecen grandes ciudades como La Haya o Róterdam; a la segunda, la propia capital del país, Ámsterdam. Desde el Departamento Neerlandés de Turismo y Congresos (Nederlands Bureau voor Toerisme & Congressen, NBTC) aún mantienen en logo y terminología antigua, la que hace más de dos décadas decidió promover la industria turística. Sin embargo, la decisión parte de lo "extraño" que resulta que desde las instituciones nacionales se promocione "solo una parte del país en el extranjero, es decir, solo Holanda".

Este cambio de imagen también tiene detrás toda una renovación de estrategia turística para poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude, en especial, a Ámsterdam, lo que tiene asfixiadas a las autoridades y residentes, que llevan los últimos años exigiendo apostar por un turismo sostenible y respetuoso con la ciudad. La capital, donde viven unas 800.000 personas, recibe cerca de 17 millones de visitantes cada año, una cifra que los dueños de la urbe no están dispuestos a aceptar.

El país abandona España

Además, según ha podido saber la agencia Efe, la NBTC cerrará en la primavera de 2020 sus oficinas en España, Italia y Japón, renunciando a hacer 'marketing' entre sus turistas, y apostando por los países que emiten la mayor cantidad de visitantes recurrentes, turistas y empresarios; es decir, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia —por la cercanía y su movilidad en tren—, y Estados Unidos y Canadá, por las relaciones comerciales. En un comunicado, la NBTC subrayó que vivimos en "un mundo en el que el cambio es la única constante" y aseguró que los consumidores confían en las aplicaciones digitales para inspirarse e informarse, lo que hace que los "influyentes sean la nueva fuente de información".

La agencia oficial espera que el número de visitantes internacionales llegue a 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta "la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente" y hace necesario que no solo se promocione el país, sino que se "enfatice un desarrollo amplio y sostenible" de los Países Bajos. El objetivo es "aumentar el valor agregado" de Holanda, pero también garantizar que los intereses de los residentes, visitantes y empresas estén equilibrados, algo que no ocurre a día de hoy en Ámsterdam, donde los locales rehuyen a los turistas porque causan molestias, ruido, suciedad y mantienen la ciudad sobrepoblada.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.