¿Cuáles son los síntomas de una persona adicta a las drogas?

Existen determinadas situaciones donde muchas familias no son capaces de identificar los problemas por los que está pasando alguno de sus miembros, especialmente cuando se desconocen los síntomas que advierten una determinada adicción, tan peligrosa, devastadora y contundente, como puede ser la adicción a la cocaína.

Por su peligrosidad y rapidez a la hora de caer en la adicción, es recomendable analizar e identificar los posibles síntomas y señales más evidentes de que una persona está consumiendo cocaína; síntomas que poco a poco y, en ocasiones de manera imperceptible, van minando la integridad física y mental de muchas personas, pero que si se identifican correctamente a tiempo, puede significar la diferencia entre el éxito y el desastre.

Principales síntomas de la adicción a la cocaína

La cocaína es una de las drogas más adictivas que cuentan con unos síntomas muy variados, principalmente de tipo físico, psicológico, conductual y social. Un cóctel letal, pero que si una familia sabe identificar desde sus inicios, puede maniobrar para planificar una correcta intervención y erradicación de la adicción a la cocaína.

Entre los síntomas físicos de la cocaína más destacables y fáciles de identificar por las familias, destacan las frecuentes hemorragias por la nariz del familiar adicto, así como una progresiva pérdida del sentido del olfato, enrojecimiento de los ojos con pupilas dilatadas, continuos problemas para poder tragar, y una palpable sensibilidad a la luz.

Al igual que ocurre con la adicción al alcohol, la cocaína es letal a la hora de causar grandes problemas físicos y mentales si no se acude con celeridad a un centro especializado o a profesionales que traten este tipo de adicciones.

Un centro de rehabilitación de adicciones que pueda identificar rápidamente los problemas, y que cuente con los recursos y profesionales más apropiados para poder tratar a cada persona con adicción para que pueda superar de la manera más satisfactoria esta dura etapa vital en la que caen muchas personas en este país.

Dentro de los síntomas psicológicos más evidentes de la adición a la cocaína, destacan la preocupante incapacidad del adicto para dejar voluntariamente su consumo. Los adictos desarrollan una especial ansiedad, además de actitudes obsesivas y ciertos grados de paranoia. Es un tipo de adicciones más complicadas de tratar, ya que los adictos quedan prácticamente anulados a nivel psicológico.

La cocaína influye en la conducta del adicto, apareciendo al poco tiempo unos síntomas en la conducta especialmente peligrosos, como el de exponerse peligrosamente a situaciones de riesgo como la conducción temeraria, siendo incapaz de distinguir el peligro y las consecuencias de su conducta. Además se incrementa los cambios de estado de ánimo, aparece cierta irritabilidad y empeora el humor general.

Finalmente, los síntomas sociales de esta adicción fomentan que aparezcan problemas constantes con la familia del adicto, su  pareja y los amigos o pareja. Se tiende a un progresivo aislamiento y a preferir pasar más tiempo con otros adictos, dejando de lado cualquier trabajo, relación o evento social para preocuparse solo en consumir u obtener dinero para adquirir esta sustancia ilegal.

Recurrir a centros especializados en adición a las drogas

Identificados estos síntomas por parte de la familia, la mejor opción es recurrir a centros de terapia especializados, que sepan identificar y abordar adecuadamente esta dependencia del adicto a la cocaína. Centros profesionales como Conciencia2s que puedan establecer las estrategias más eficientes para tratar al adicto y presentar un plan para que se pueda tener una nueva vida saludable, sin adicciones, donde el crecimiento personal y la familia sean pilares esenciales para poder librarse de la adicción a las drogas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.