Santos Muñoz Tebar: "No hay un truco mágico en SEO. Solo hay trabajo y más trabajo"

Las empresas dan cada vez más importancia a su marca online debido a la importancia de disponer de una presencia que les identifique y diferencie dentro de un mercado digital altamente competitivo. La situación actual creada por la pandemia del COVID-19 ha propiciado que el comercio electrónico y el teletrabajo experimenten un gran incremento, acelerando la transformación digital y poniendo en evidencia que es importante el posicionamiento web en el marketing digital de las empresas.

Para hablar de esta situación, hemos tenido la suerte de contar con Santos Muñoz Tebar, un referente del SEO y del Marketing en España, conocido en redes sociales como Randrstar (LinkedIn, Instagram, Twitter). Se trata de un experto en posicionamiento en buscadores y especialista SEO.

En su blog www.blog-seo.com hay información y contenido sobre posicionamiento SEO de calidad; una web de referencia del sector (con más de 300 artículos que hablan de Marketing Digital, Posicionamiento en buscadores, Marketing multinivel, Mercadotecnia en Internet, Mercadotecnia en motores de búsqueda, Marketing de contenidos, Mercadotecnia en medios asociales, SEO y tecnología en internet).

Santos Muñoz Tebar, nacido en Toledo el 8 de junio de 1986, lleva desde el año 2010 posicionando páginas web en motores de búsqueda como Google, Baidu o Bing. Además de trabajar en posicionamiento web, está certificado en Google Ads y Analytics.

Durante esta conversación con este experto SEO, hemos podido conocer cosas muy interesantes sobre la influencia de los negocios digitales y el posicionamiento web en la pandemia y como muchas empresas que aún no estaban apostando por la digitalización de sus negocios, han empezado a apostar desde hace unos meses  por mejorar su marca en Google y algunas redes sociales como Facebook o Instagram.

santos munoz tebar

¿Qué aspectos son los que más influyen a la hora de posicionar una página web o e-commerce?

Los factores que influyen en el posicionamiento web, son muchos. No solo debes hacer las cosas bien “en casa”, también tienes que ser realista y aceptar lo que hacen bien tus competidores. Es importante tener bien vigilados a los que mejor lo hacen para sacar ideas de ellos y llegar a mejorarlas.

Cada vez se hace más hincapié en la calidad del contenido y en mejorar la experiencia del usuario, ¿cómo ves tú esta tendencia?

Al final, tienes que dar a Google lo que quiere. A día de hoy, es muy difícil posicionar en alguna intención de búsqueda sin dar una información correcta orientada a los usuarios. A partir de ahí, ya entran en juego factores técnicos de la web a nivel On Page y otros de obtener relevancia dentro del sector, lo que se conoce como SEO Off Page.

¿Cómo ves el futuro de tu profesión?

Estoy convencido de que en poco tiempo la gran mayoría de negocios que quieren estar online y ganar dinero con ello, tendrán que tener en su empresa un experto SEO, ya sea freelance o en plantilla. Igual que dejas en manos de expertos las finanzas de tu marca cuando se empieza a volver insostenible para tus conocimientos, tendrán que hacerlo para potenciar su marca en internet. Lo importante es dar con ese profesional o esa agencia que realmente te ayude a ganar visitas y con ello ganar más dinero.

¿Qué consejo le darías a los que comienzan en el mundo del posicionamiento web?

Para las personas que quieren empezar en el mundo del SEO, solo les puedo decir que investiguen mucho y que no hagan excesivo caso a nadie. Todos contamos nuestras experiencias y como base están bien, pero son vivencias propias que han funcionado en un sector en concreto y con unos factores externos únicos. Por supuesto que hay factores que son estándares para el mundo de Google, pero los decisivos o los que pueden marcar la diferencia, son únicos en cada caso y hay que probar para dar en la clave.

¿Algún secreto que nos puedas revelar dentro de SEO?

No hay un truco mágico en SEO. Solo hay trabajo y más trabajo. La experiencia siempre es un factor a tener en cuenta que te ayudará a optimizar mejor y más rápido cualquier proyecto, pero para ello tienes que tener muchas horas detrás en las que seguramente hayas fracasado. Es fácil y queda bien decir lo bien que te va un proyecto, pero es más interesante preguntar a otros compañeros por los fracasos para aprender de ellos y normalizar que simplemente somos profesionales del SEO y no magos.

¿Eres un lobo solitario o sueles colaborar con otros expertos SEO?

Siempre tienes que tener referentes y compañeros que te hagan tu día a día más sencillo. En mi caso, a parte de todos los compañeros de la agencia, mi día a día lo paso con Carlos Yáñez del Pino y José María Díaz Pérez desde hace muchos años. Ellos son dos expertos en SEO y marketing de Toledo, donde los conocí y empezamos a trabajar juntos. Como dicen, 4 ojos ven más que 2, y 6 más que 4. Está claro que no puedes ser un lobo solitario en un mundo tan competitivo y donde estar a la vanguardia es un factor diferencial tanto para el profesional SEO como para la empresa a la que ayudas a tener más visibilidad online.

Dentro de la comunidad SEO, ¿a quién destacarías?

Si quieres seguir a grandes expertos en SEO, estos son los que te aconsejo: José Facchin, Chuiso, Alex Navarro, MJ Cachón, Lino Uruñuela, Marcos Herrera Copado, Nacho Mascort, Álvaro Peña, Aleyda Solis, Natzir Turrado, David Ayala, Neil Patel, Iván García, Luis M. Villanueva y podría estar aquí dos años diciendo nombres. Tenemos una gran comunidad de habla hispana que se dedica al SEO y es una suerte para todos aquellos que empiezan.

A parte de seguir a estos Expertos SEO, ¿Hay más fórmulas para aprender SEO?

Por supuesto, en SEO y en Marketing en general, las opciones son muy variadas. Por ejemplo, seguir webs como Marketing Land, Search Engine Land, Social Media Today LLC o mi propio blog-seo.com, son unas alternativas perfectas. En mi caso decidí hacer dos máster de SEO técnico, primero en IEBS en 2016 y después en Webpositer Academy en año 2018. En cualquier caso, es importante tener decisión para crecer y no parar de hacerlo en ningún momento.

Trabajo duro, seguir a referentes del sector y analizar e investigar constantemente son los consejos que nos da Santos Muñoz Tebar para convertirse en un experto SEO y poder ayudar a las empresas a mejorar su presencia en la red para conseguir los objetivos de sus estrategias de marketing digital.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.