Expresso de Portugal destroza a Podemos: 'Pablo Iglesias se ha convertido en aquello que tanto criticaba'

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

"Cuando los libros estudien esta época convulsa de la historia de España, sin duda dedicarán una especial atención al análisis del fenómeno Podemos". Así arranca el crudo análisis de la formación de Pablo Iglesias que publicaba este domingo la revista portuguesa Expresso, de orientación progresista y que pertenece a un grupo editorial presidido por Ricardo Costa, hermanastro del primer ministro portugués Antonio Costa.

Ya el título avanza lo que se convertirá en un retrato despiadado del vicepresidente del Gobierno: "Cómo el partido de Pablo Iglesias se ha transformado, en media docena de años, en aquello que tanto criticaba". "La formación política que es la clave de la coalición que gobierna España ha sufrido en pocos años una metamorfosis radical", afirma el corresponsal en España de la publicación, Ángel Luís de la Calle, "nos guste o no, este grupo, ahora con estructura partidaria, nacido del pulso de las calles y las emociones más sinceras, es el único ingrediente de frescura que la sociedad ha aportado al angustiado sistema político español en muchos años".

"En su corta existencia de poco más de un lustro, sacudió violentamente las rigideces del esquema socioeconómico nacido bajo los auspicios de la Constitución de 1978, llevó al debate público los aspectos menos 'católicos' de la Transición y colocó a la izquierda española en el espejo de sus múltiples contradicciones", continúa, pero enseguida abandona la loa para abrazar la crítica feroz: "En ese mismo corto plazo, también, Podemos ha tenido tiempo de experimentar una profunda transformación de su naturaleza, hasta el punto de pasar de las más genuinas asambleas de calle, del populismo esencial que está tan de moda, a las mullidas alfombras sobre las que camina el Poder, con mayúscula, dejando así luchar contra ella para ser parte de ella. No es escaso equipaje para una vida tan corta".

La crítica no se centra solamente en la transformación de la formación comunista, sino que apunta directamente a "Pablo Iglesias, el líder indiscutible", que ilustra la portada de la revista. "Cuatro de los líderes más destacados del grupo, incluido su propia compañera sentimental, se sientan en el Consejo de Ministros a cargo de carteras con relevancia social", expone el periodista, "forma parte de los órganos más sensibles de la organización estatal, como el Consejo de Seguridad Nacional. Comparte las obligaciones inherentes a su condición, probablemente con más fastidio que gusto, pero con lealtad, como las relaciones con la institución monárquica, que lucha duro, y con el titular, el Rey Felipe VI".

"Iglesias ha manejado su partido con mano de hierro, desestimando la más mínima impugnación sin escrúpulos e imponiendo un hiperliderazgo indiscutible", sigue el perfil. "Tiene decenas de millones de euros para sus fines, desbordados por los honorarios oficiales que percibía por los votos recibidos en diferentes elecciones desde 2014. Y no se deshace de los males endémicos que afligen a los partidos políticos clásicos del panorama español: las sospechas de financiación oscura y la judicialización de sus conflictos internos".

Crece el patrimonio de los Iglesias-Montero: 4 viviendas y 234.000 euros en la cuenta


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.