La Junta de Andalucía compra a los medios pagando para que hablen bien de su gestión

Junta Andalucía, Junta Andalucía subvenciones, Junta Andalucía medios comunicación

El Gobierno andaluz ha pagado para que se publiquen noticias favorables a su respuesta al coronavirus. Una decena de medios nacionales y regionales como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Cope, Libertad Digital, OkDiario, Sur e incluso el portal deportivo El Desmarque han difundido publirreportajes en los que se dan por sentados logros de la Junta sobre recursos sanitarios o inversiones que en realidad son planes o proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno.

Según revela el diario El País, la propia Junta de Andalucía ha confirmado que está dentro de un contrato público con la agencia Saatchi, que en septiembre se prorrogó por valor de 5 millones de euros que pagan todos los andaluces: “Las acciones se realizan en el marco de ese contrato y varían según las necesidades publicitarias de la administración”, aseguran las mismas fuentes.

Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno andaluz ha tratado de presentarse como ejemplo de anticipación frente a las políticas basadas en la “reacción” de Pedro Sánchez. La Junta celebra Consejos de Gobierno en los que anuncia planes y proyectos que luego en los publirreportajes se dan por sentados. En los artículos se informa de que hay preparadas 26.000 camas, pero es una estimación incluida en un plan de contingencia que aún no se ha activado. También se habla de una inversión de mil millones -892, realmente- para autónomos y pymes. De esa cantidad, los fondos que provienen directamente de las arcas de la Junta son 65, ya que la mayor parte vienen avalados por el Fondo Garantía (500 millones) o por aplazamiento de tributos

Pagaron 14.737 euros en un puticulub con una tarjeta de la Junta de Andalucía

La Junta paga porque se publique la pieza, pero desde el Gobierno andaluz se asegura que depende de cada medio la redacción y la venta en su portada digital. “En el ejercicio de la libertad de expresión los medios pueden determinar el alcance de la publicación”, dicen. En teoría, estas piezas pagadas no implican que la cobertura del medio sobre esas u otras acciones de la Junta sean discordantes. ¿Alguien muerde la mano que le da de comer?

El hecho de que sea información pagada se diluye en muchos casos al publicarse en los medios. Cuando un teletipo de Europa Press, que en teoría es una agencia de prensa titulado “Las medidas sanitarias de Andalucía ante al coronavirus: más de 1.600 respiradores, 26.000 camas y refuerzo de personal” llega por ejemplo a La Opinión de Málaga y se publica con el título “Unos 1.600 respiradores, 26.000 camas y contratos a 1.400 profesionales más”, el pequeño texto debajo del pie de foto en el que la agencia advertía del patrocinio, había desaparecido. Igual ocurre en La Voz de Almería o Granada Digital.

Pedro Sánchez anuncia una 'Ley contra la desinformación' para censurar a los medios que no sigamos el discurso oficial 

15 millones de euros para las televisiones

La noticia se conoce la misma semana que se hizo público en el BOE que el Consejo de Ministros había aprobado una partida de 15 millones de euros públicos para inyectar liquidez a los grandes grupos televisivos de nuestro país. Por si todavía quedaban dudas de porqué los grandes medios de comunicación esconden datos, manipulan información y canalizan las campañas de propaganda del Estado. Así se compra a los medios.

Entre los beneficiarios se encuentran Atresmedia y Mediaset, los dos grandes gigates del sector, que fueron los medios de comunicación más rentables durante 2019, con ganancias de 118 y 211 millones de euros.

Dentro de este grupo también se encuentran Vocento, Unidad Editorial, el Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV (Cope).

El Gobierno riega con 15 millones de euros a los medios de comunicación en plena crisis del coronavirus

MEDITERRÁNEO DIGITAL 

MEDITERRÁNEO DIGITAL es el único medio de comunicación, entre los 100 digitales nativos más leídos de toda España según datos oficiales que rechaza, por política editorial, las subvenciones de dinero público y/o donaciones de partidos políticos, y se financia, única y exclusivamente, de capital privado. Para nosotros, el valor de ser LIBRES no tiene precio.

Entrevista a Edgar Sánchez Agulló, Director de Mediterráneo Digital en 'El Correo de Madrid'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.