Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

El Gobierno compra con dinero público las portadas de todos los periódicos nacionales

 periodicos portadas

Mientras millones de españoles se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, el Gobierno despilfarra millones de euros, una vez más, en publicidad institucional para apaciguar las tensiones. Hoy, en todas las versiones impresas de los diarios de gran tirada, acapara en las portadas el eslogan “#Salimos más fuertes”, la insustancial publicidad contratada por el Gobierno. Desde El Periódico hasta ABC pasando por todas las gamas posibles del espectro ideológico. ¿Cuántos millones habrá costado?

El Gobierno abre la puerta a CENSURAR los medios de comunicación que no sigan el discurso oficial

Ayer destacó la portada del New York Times dedicada a los más de cien mil fallecidos con sus nombres y apellidos y una especie de esquela que identifica a cada uno de ellos. Al otro lado del Atlántico, en España, ni se decreta luto nacional ni se dedica un homenaje a las víctimas en las portadas de los diarios, sino que con más de 28 mil fallecidos y casi 4 millones de parados, el Gobierno invierte millones de euros en comprar todas las portadas de los diarios impresos con un mensaje intrascendente propagandístico y alejado de la realidad de la crisis.

Esta no es ni la primera propaganda ni será la última pues el Gobierno dotará de 100 millones de euros al nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020 para financiar las campañas institucionales de publicidad de los principales ministerios. Publicidad que procede de fondos públicos, es decir, que pagamos todos los españoles. El plan también contempla ayudas a la prensa. Entre estas, se está estudiando una posible desgravación fiscal de entre el 25% y el 30% para anunciantes en medios de comunicación. Por lo tanto, los medios de comunicación que publiciten al Gobierno gozarán de una menor carga tributaria, además de recibir subvenciones. ¿Es o no es esto comprar a los medios de comunicación? La crisis del coronavirus ha paralizado la tramitación del plan, pero cabe recordar que ya se aprobó una ayuda de 15 millones de euros para las televisiones privadas.

El Gobierno riega con 15 millones de euros a los medios de comunicación en plena crisis del coronavirus

Algunas personalidades políticas se posicionan en contra de la compra de medios de comunicación para la publicidad institucional. Otros, en cambio, se contradicen con sigo mismos. Este es el caso de Pablo Iglesias, quien el 2 de diciembre se manifestaba a través de Twitter en contra de la compra de portadas de los diarios impresos. El vicepresidente segundo defendía que la publicidad de Endesa en las portadas hacía “mucho daño a la imagen de la empresa”. Tan solo unos meses después, a Iglesias ya no le parece perjudicial el uso de la publicidad institucional en las portadas de los diarios. Una más.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.