El periódico más prestigioso de Suiza dice que España 'es un Estado fallido' y pide la expulsión de la UE

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

"¿Es España un 'estado fallido' y cómo debería tratar la UE a ese miembro?", es el título de la tribuna publicada en el diario suizo más influyente, Neue Zürcher Zeitung, en la que el profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich, Friedrich Leopold Sell -quien firma-, pone en duda la situación política que atraviesa España: "La situación es políticamente demasiado inestable".

"Como es bien sabido, se habla de un "Estado fallido" cuando ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos", afirma el texto, que arranca con las palabras de Íñigo Errejón esta semana en las que calificaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "Estado fallido". Sin embargo el diario suizo va más allá y se refiere al Gobierno de la nación.

"Están sucediendo cosas tremendas en la quinta economía europea más grande, España", afirma la tribuna, que enumera primero, "la crisis constitucional". " (...) al menos desde la ignominiosa partida de Juan Carlos I y su huida -como debería llamarse- a Arabia Saudí, la monarquía española está muy controvertida en su propio país. Felipe VI está perdiendo cada vez más aceptación en regiones como Cataluña o el País Vasco, que se niegan abiertamente a seguirlo", asegura el diario.

"El separatismo catalán", es otro de los motivos que esgrime el diario para justificar esa "crisis constitucional". "El gobierno de Cataluña sigue un curso irreconciliable de secesión con el resto España. Esto se lo facilita el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se ha abierto al chantaje en el parlamento por la necesaria tolerancia parlamentaria con el partido de izquierda catalán ERC", añade.

En segundo lugar, "la crisis de gobierno y coalición". Para el profesor Sell, presidente del consejo científico del Instituto de Investigación Económica de Halle y vicepresidente de estudios de la Academia de Negocios y Administración de Múnich, "Sánchez no tiene mayoría en las Cortes y depende repetidamente de la aprobación o tolerancia de los partidos nacionalistas", y pone como ejemplo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "que se remontan a 2018", y las negociaciones de Sánchez con Ciudadanos frente a las exigencias de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

5 informes internacionales sitúan a España entre los peores países del mundo contra el coronavirus

Y en tercer lugar, la pandemia del coronavirus, que "golpea en España como en ningún otro lugar de Europa: hay hasta 10.000 nuevas infecciones cada día, especialmente en la región de Madrid". Y añade: "En lugar de cooperar, los gobiernos regional y central se culpan mutuamente".

El diario suizo también apunta como responsable de este "Estado fallido" a la "crisis de los partidos políticos". "Mientras Ciudadanos se redujo de 57 a 10 escaños parlamentarios en las últimas elecciones, el PP se hunde -tras el escándalo de sus cuentas (el llamado caso Gürtel)- y nuevas maquinaciones criminales: esta vez (el caso Kitchen)".

Y, por último, "la crisis judicial": "La imposibilidad de compromiso entre el PSOE y el PP ha llevado a que jueces en los tribunales centrales, como en el Tribunal Constitucional español, no se hayan movido durante dos años". "Los españoles solo pueden liberarse de esta precaria situación. Pero eso llevará tiempo. Y necesita personalidades en los negocios y la política con una columna vertebral", señala a tribuna.

"España todavía no es un "Estado fallido", pero no está lejos de serlo. Razón suficiente para que Europa finalmente despierte", concluye.

'The Wall Street Journal' señala a España: 'Toda la cuarentena no les ha servido de nada contra el coronavirus'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.