El ocio nocturno, tocado y hundido: España podría quedarse sin noche por la crisis del coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Desde la reapertura de los locales de ocio nocturno en la nueva normalidad, los locales de copas de todo el territorio nacional se han visto obligadas a eliminar la pista de baile y a reducir el aforo al 75%. Sin embargo, la curva de contagios asciende y por ello la mayoría de las Comunidades Autónomas están tomando medidas restrictivas. La reducción del horario o incluso el cierre absoluto de los locales de copas supone un golpe duro para el sector del ocio nocturno y para el turismo. Por ello, el sector ha solicitado ayudas económicas de las partidas de fondos europeos destinadas a España. Como alternativa a las restricciones horarias, algunas fiestas están adaptando su horario al tardeo, desplazando las aglomeraciones del horario nocturno a la tarde y anulando el efecto preventivo de estas medidas.

▶️ MEDITERRÁNEO DIGITAL se va de copas: así son las discotecas en la 'nueva normalidad'

Covadonga Alonso dirige el laboratorio de Interacción virus-célula del Departamento de Biotecnología del INIA y tiene una experiencia acreditada en la identificación de dianas terapéuticas frente a virus animales. La profesora en investigación C. Alonso expone, en comunicación directa a MEDITERRÁNEO DIGITAL, el problema que supone la apertura del ocio nocturno y, en especial, de las discotecas: "El aumento de ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria y la posibilidad de dispersar el virus es muy alta. Todo ello facilita el contagio". Además, Alonso destaca el punto débil de los locales. Aunque respeten las medidas de seguridad, "no están restringido el movimiento a áreas determinadas por lo que resulta imposible mantener la distancia social", señala Alonso

Desde una cara de la moneda se percibe la noche como un lugar hostil y peligroso para la salud pública, pero en la otra cara se encuentran todas las personas que trabajan en el sector del ocio nocturno, uno de los más castigados de esta crisis.  Los empresarios del sector temen que el cierre del ocio nocturno se extienda a todo el territorio nacional como es el caso de David Cabeza, productor y autónomo responsable de la fiesta electrónica Wateke en Valencia, quien perdería el 100% de sus ingresos si aplican la limitación del horario o el cierre del ocio nocturno en Valencia, pero Cabeza señala que no se trata solo de los autónomos, sino de miles de familias que viven de este sector. "Para Wateke y para cualquier local/marca el cierre total del ocio supondría un mazazo para todas las personas que trabajamos en el sector, muchas familias que directa o indirectamente viven de ello con más o menos carga económica: camareros y staff de sala que compaginan y se pagan sus estudios con lo que ganan el fin de; dj’s a los que han sacrificado mucho tiempo, amigos, familia para poder vivir dignamente de la música electrónica; communitys manager y diseñadores que han estudiado y dedicado su vida a una profesión enfocada totalmente a las redes sociales y que sin ocio perderían un porcentaje importante de sus ingresos; personal de seguridad; relaciones públicas; proveedores técnicos en distintos sectores como sonido e iluminación, climatización, consumibles, menaje, jardineros, albañiles, fontaneros...".

Desastre total: si hay un rebrote del coronavirus, España sufrirá la mayor crisis de todos los países del mundo

Para solventar las pérdidas, el sector del ocio nocturno reclama 20.000 millones de euros de las ayudas provinentes del fondo de rescate europeo, busca seguridad jurídica y pide que no se les criminalice. En relación a todas las informaciones que han vinculado los últimos rebrotes a las actividades del ocio nocturno, España de Noche, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, considera imprescindible diferenciar los rebrotes que se producen en el contexto de la actividad social de aquellos que se vinculan exclusivamente a la actividad en los locales de ocio. “Es injusto y arbitrario asignar los rebrotes de las celebraciones multitudinarias de los éxitos deportivos, la proliferación de los botellones, los guateques desmadrados en las casas, las fiestas privadas en fincas y cortijos a la actividad de los locales de ocio, promoviendo su cierre; cuando el ocio reglado e inspeccionado es el único muro de contención frente al ocio descontrolado”.  Desde la federación recuerdan que "los datos del Ministerio de Sanidad hablan de que en un 49% de los casos los rebrotes van asociados a reuniones familiares y actividades lúdicas y sociales de todo tipo".

En la misma línea,  La organización Spain Nightlife lamenta que, por culpa de una mala gestión de control en las fronteras, paguen el plato roto los empresarios y trabajadores del sector. La organización manifiesta que en el caso de la Región de Murcia, "debido a un presunto error en la actuación de las autoridades sanitarias en el control de 3 personas que llegaron procedentes de Latinoamérica infectadas, se han sacrificado y restringido centenares de empresas de hostelería y ocio nocturno de toda la región de forma indiscriminada y, con ello, miles de puestos de trabajo".  Idea de la que participa David Cabeza: "Somos muchos los que estamos haciendo las cosas bien y no deberíamos pagar justos por pecadores"

59 inmigrantes con coronavirus se fugan en Murcia

Los empresarios del sector ya dan la temporada por perdida, por lo que ya han empezado a protegerse preparando preconcursos de acreedores hasta que a final de año lleguen ayudas provinentes del fondo de rescate europeo. En este sentido, la organización de ocio nocturno considera que "serían por lo menos necesarios 20.000 millones de euros para compensar el daño emergente soportado por los empresarios, desestimando el lucro cesante". Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife estima que "más de un 50% de los locales de ocio nocturno de España no van a llegar vivos a final de año si no reciben ayudas de manera urgente". La última esperanza del sector es conseguir una ayuda económica proviniente del fondo de rescate europeo. En palabras de Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) y de Conhostur y directivo de Spain Nightlife “esperamos que el Gobierno sea coherente".

Los médicos lanzan un S.O.S: en septiembre, España va directa a una catarsis nacional sin precedentes

Alternativa al cierre del ocio nocturno: el tardeo

Como alternativa a la limitación horaria que han impuesto muchas de las Comunidades Autónomas, algunas de las discotecas más conocidas han adaptado su horario a la franja permitida. Esta medida restricitva esta pensada para evitar las aglomeraciones de personas que suponen un prinicpal foco de contagio de coronavirus, pero es ineficaz si las fiestas se trasladan a la tarde. La profresora en investigación del Departamento de Biotecnología del INIA, Covadonga Alonso, recuerda que  "el contagio del virus no distingue horarios" ya que se producen del mismo modo agrupaciones de "gran número de personas en locales". Para evitar los contagios, Alonso aboga por aplicar "en los locales de copas, las mismas restricciones que en los bares: limitación de aforo, distancia de seguridad, etc"

Los empresarios del sector juegan con el cambio de horario para salvar su negocio, pero son conscientes de que la limitación horaria no solo conlleva que se produzcan aglomeraciones de personas en las fiestas por la tarde, sino que también fomentan los botellones privados. David Cabeza, como autónomo y responsable de la fiesta Wateke en Valencia, manifiesta que las restricciones horarias "no son la solución, lo único que hará será fomentar los botellones y las fiestas privadas. Si vas a un local a las 17 o 18h de la tarde, empiezas a beber y luego te cierran, vas a querer seguir la marcha donde y como puedas".

Miles de jóvenes perrean sin mascarillas ni distancia de seguridad en una discoteca de Valencia

Algunas de las Comunidades Autónomas han hecho incapié en la prohibición de los botellones. En Barcelona, tras el cierre del ocio nocturno se produjeron botellones en las calles y en las playas como consecuencia. David Cabeza señala que "se dejarían de ingresar en las arcas públicas millones de euros y al final todos saldríamos perdiendo. ¿Y luego qué?  ¿Será capaz el Gobierno de recolocar miles de personas en otros sectores para que no nos quedemos en la miseria?".

Además, es posible que las pérdidas que suponen la reducción del aforo no permitan subsistir a los locales de copas. "Esta adaptación no va a paliar nada, solo empeorará la situación ya que con el tercio de aforo se ha visto reducida la facturación a un tercio también, si además nos quitan horas de trabajo seguro que no merecerá la pena abrir y nos veremos en un momento muy complicado para todo el sector, habría que despedir a muchísima gente para poder tener un equilibrio económico y poder seguir pagando impuestos que eso si que no perdona", expone David Cabeza.  Por el momento Valencia no ha aplicado medidas restrictivas, pero tras los dos últimos brotes en discotecas es posible que sea la siguiente Comunidad Autónoma en cerrar o restringir el horario del ocio nocturno. "Si nos tenemos que adaptar a nuevos horario lo haremos, pero ello supondrá estar continuamente al borde de un precipicio arenoso en el que en cualquier momento te puedes caer", termina Cabeza.

¡Nos vamos a la mierda! Madrid decreta mascarillas obligatorias y cierra el ocio nocturno arrasado por el Covid

Situación actual del ocio nocturno en las Comunidades Autónomas

En Asturias, tras la aparición de nuevo rebrote en una cervecería, El horario del ocio nocturno queda limitado a las 2 de la mañana, se prohíbe el servicio en barra y se aconseja a los locales que lleven un registro de sus clientes. Andalucía impone a las discotecas llevar a cabo un registro sanitario con los datos de contacto de todos los clientes. El horario solo se reduce dos horas. De las 7 de la mañana queda mínimamente reducido a las 5 de la mañana. El consumo en barra también se ha prohibido en toda la Comunidad Autónoma. Castilla-La Mancha y Galicia también se suman al nuevo método de rastreo ante posibles contagios. Parte del territorio de Aragón se encuentra en fae 2 por lo que las discotecas permanecen cerradas y el horario de los pubs y bares s eha visto reducido de las 2 de la mañana a media noche. Las medidas restrictivas que ha tomado el gobierno de Baleares son más particulares. Solo tienen permitida la apertura los locales con aforo inferior a 300 personas, siempre y cuando no se encuentren en las zonas de turismo masivo, en cuyo caso queda prohibida la apertura de estos establecimientos. Por su parte, las discotecas de las Islas Canarias mantienen su aforo al 70%. Eso sí, llevando a cabo el registro de los clientes y en grupos de siete personas máximo.  Sin embargo, las mascarillas no son obligatorias. Cantabria y Navarra también ha limitado el horario del ocio nocturno a las dos de la madrugada así como la capacidad de reunión, que queda limitada a 15 personas, 10 menos que antes. la Generalitat de Cataluña han considerado necesario el cierre de todos los locales de ocio nocturno y la prohibición del botellón debido a los múltiples rebrotes sufridos. Madrid limita el horario a la 1:30 de la mañana y se llevará a cabo el registro de los asistentes a los locales. En Murcia solo tienen permitida la apertura las terrazas y los eventos al aire libre y hasta las 2 de la madrugada. El límite de personas que pueden reunirse es de 15. En Valencia han surgido dos nuevos rebrotes en dos discotecas diferentes de la ciudad en una sola semana. Gandía ya suma 158 contagios por rebrotes producidos en locales de ocio nocturno. Y no es el único ni mucho menos, el número de contagios se ha duplicado en los últimos 14 días. A pesar de ello, la Comunidad Valenciana no aplica ninguna nueva medida restrictiva, aunque no sería de extrañar que se sume pronto.

EXCLUSIVA. España vuelve a la Fase 1 el 18 de septiembre contra un coronavirus desbocado