Detenido Nacho Cano por contratar inmigrantes ilegales en su obra de teatro

Nirvana

Agentes del Policía Nacional han detenido este martes al productor musical Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para trabajar en la representación del musical Malinche.

Nacho Cano está acusado de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. El fundador del reconocido grupo Mecano ha sido trasladado en la mañana de este martes a dependencias policiales del distrito Centro. Tras tomarle declaración, ha quedado en libertad con cargos a la espera de la citación del juzgado que investiga los hechos.

Honey Girls Club

En esta misma operación en la que se ha visto envuelto Nacho Cano también ha sido detenida una mujer, supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral.

Han sido varias las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, todas por parte de trabajadores del espectáculo musical Malinche, por presuntas irregularidades en las contrataciones. Las detenciones se han producido a raíz de éstas, que señalan a Nacho Cano como el autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de haber favorecido con esas supuestas contrataciones la inmigración irregular, según fuentes policiales.

Un musical con polémica

El musical en cuestión, Malinche, llegó a Madrid en septiembre de 2022 precedido por otra polémica que acabó salpicando igualmente a Nacho Cano. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exigió a España que se disculpara, motivado por el aniversario en el que se conmemoraron los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.

El productor musical replicó al mandatario mexicano, al que contestó que el musical al que se refieren las denuncias por las que ha sido detenido es «una oda al mestizaje y a la conquista de México», una pieza teatral con la que no tenía «intención de juzgar a nadie».

En ese sentido, el musical se centra en el personaje que da nombre a la producción, Malinche, que está considerada la madre del mestizaje. Nacho Cano lleva a escena la historia de amor de la protagonista con Hernán Cortés, que se interpretó por primera vez en septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema.

The Play Clubs

Es, más concretamente, el relato de una esclava que fue clave en la historia de México, considerada por unos como una traidora y por otros como una heroína. El personaje, en esencia, ya era polémico de por sí.

De hecho, el ex miembro de Mecano explicó durante la promoción de la obra que la razón que lo había motivado a impulsar este proyecto había sido lo mucho que le ha «molestado siempre lo mal que se ha contado la historia de México», «lo premeditadamente mal», insistía, algo de lo que era testigo cuando viajaba al país, comentó.

Dedicó cerca de una década de trabajo al proyecto antes de llevarlo a escena. Por declaraciones de este tipo, también se le acusó desde parte de la esfera pública de imponer su discurso cargado de «superioridad moral». Malinche ya ha superado las 500 funciones.

Malinche fue el trabajo con el que Nacho Cano regresó a la primera plana del mundo musical, tras años de carrera en solitario que, al parecer, no terminaba de cuajar, pese a sus éxitos con su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja. El grupo decidió separarse de manera definitiva hace casi tres décadas, en el año 1998.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias