Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

La revolución tecnológica en el mundo de los metales

centro mecanizado aluminio

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y, a día de hoy, podemos afirmar con total seguridad que la tecnología se ha colado en todas las áreas de nuestra vida. Desde los sectores comerciales más innovadores hasta los más convencionales, llegando incluso a formar parte de las rutinas domésticas.

El sector de la industria no ha quedado fuera de este impacto. Ya que la tecnología ha abierto las puertas a la estimulación y creación de nuevas maquinarias y herramientas que han permitido desarrollar técnicas innovadoras para sustituir otras más tradicionales.

Más concretamente, en el sector de la metalurgia, la tecnología ha hecho posible perfeccionar nuevos procedimientos para tratar el metal, así como permitir mejorar máquinas inherentes al proceso de la explicación de metales, como, por ejemplo, el centro mecanizado para aluminio, que se adapta constantemente a las necesidades que pueda tener esta industria en cada momento.

Las máquinas más innovadoras del sector metalúrgico

La industria de los metales es muy variada, ya que existen diferentes tipos de metales que necesitan ser tratados de forma diferente. Es por eso, que en la actividad de la metalurgia se emplean a diario diferentes tipos de maquinarias.

Centro mecanizado para aluminio

El centro de mecanizado para aluminio es una de las maquinarias más utilizadas a la hora de tratar este tipo de metal. Ya que, con ella, se obtiene un altísimo rendimiento.

Gracias a la injerencia de la tecnología, esta innovadora máquina es capaz de presentar un alto nivel de autonomía frente a la producción. Además, esto hace que el centro de mecanizado para aluminio sea garante de proporcionar unos resultados de calidad.

Torno de control numérico

Los tornos CNC (Control Numérico) son máquinas con un alto nivel tecnológico que permiten mecanizar el proceso de torneado de manera eficiente y rápida.

Existen diferentes tipos de torno, que se pueden emplear en diferentes etapas del proceso de la explotación de metales. Sobre todo, teniendo en cuenta el tipo de metal con el que se va a trabajar.

Fresadoras para metal

La fresadora para metal es una de las maquinarias fundamentales en el sector de la metalurgia. Su aplicación en el proceso de la transformación del metal cuentan con los últimos avances tecnológicos.

Las fresadoras más innovadoras cuentan con varios ejes, sistemas de refrigeración, mordazas hidráulicas, guías templadas, etc.

Revolución 4.0

El efecto de la tecnología en el sector de los metales no solo abarca lo que respecta a la creación y perfección de maquinarias como el centro mecanizado de aluminio. Si no que su aplicación va mucho más allá, sobre todo después del efecto del fenómeno conocido como Revolución 4.0.

La denominada Cuarta Revolución Industrial también ha dejado huella en el sector de la metalurgia introduciendo dos conceptos: la automatización y la transformación digital. Con ellos se pretende avanzar hacia un modelo de fábricas inteligentes.

Uno de los principales objetivos es hacer posible la comunicación entre los sistemas mecanizados, es decir, poder sincronizarlos los equipos entre sí y controlarlos a tiempo real. De manera que se produzca un aumento de la producción eficiente.

Esta tendencia de la digitalización de la industria ha obligado, sobre todo a las grandes fábricas industriales, a introducir en sus equipos maquinarias de tecnologías innovadoras como:

1. Máquinas de Impresión en 3D
2. Cortadoras láser de metal
3. Robótica colaborativa

Beneficios del impacto tecnológico en la metalurgia

La tecnología proporciona una gran cantidad de avances y mejoras en lo que respecta al proceso de explotación de metales y sus distintas etapas.

1. Reducción de riesgos laborales: ya que permite que los trabajadores no se expongan a algunas tareas del proceso de producción que pueden ser peligrosas o, por el contrario, a algunas sustancias generadas por los metales que pueden ser nocivas para su salud.

2. Sostenibilidad con el medio ambiente: la introducción de máquinas de última generación tecnológica permiten reducir los tiempos de producción y, de esta manera, también se produce una reducción en el consumo de energía.

3. Aumento de la competitividad: la implantación de estrategias tecnológicas en una empresa industrial siderúrgica es un gran factor que hará diferenciarse a la propia empresa de sus competidores.

4. Mejora de la comunicación: la tecnología permite mejorar tanto la comunicación entre los trabajadores de una fábrica industrial, como la información que estos reciben de las máquinas. La conectividad permite obtener informes, a tiempo real, del proceso de producción y sobre sus resultados, que hacen posible que el equipo pueda tomar decisiones más acertadas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.