Denuncian a MEDITERRÁNEO DIGITAL por decir la etnia de los delincuentes cuando son gitanos

karima gitanas

KAMIRA
Federación Nacional de Mujeres Gitanas
C/ Jesús María no 6,49-4
14003-Córdoba

Periódico Mediterráneo Digital S.L.
Paseo Castellana (Edif. Torre Europa), 95 - PLT 29
28046- Madrid

 

     Sr. Director de Mediterráneo Digital,

   Nos dirigirnos a usted en nombre de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, que es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres gitanas en nuestra sociedad.

Lo hacemos en relación a unas serie de publicaciones que vienen haciendo en su diario sobre distintos sucesos en los que, indefectiblemente, se menciona la procedencia étnica de los/as implicados. Nos referimos a las siguientes noticias: 

La Federación de Mujeres Gitanas nos pide retirar todas las noticias donde se diga 'gitano'

14 de enero de 2019 Una manada de gitanos agreden y muerden los testículos a un Mosso d'Esquadra.

13 de junio de 2019 Gitanos atacan a policías con bates, palos y piedras cuando iban a detener a dos delincuentes.

4 de junio de 2019 Un gitano se fuga de la cárcel de Picassent; sale a comprar tabaco y ya no vuelve.

8 de junio de 2019 Empiezan a incendiarse los poblados de chabolas de inmigrantes y gitanos en Huelva

9 de junio de 201 Un gitano viola a una menor, la tortura y la obliga a beberse su orina

10 de junio de 2019 Un gitano desbocado mata a tiros en Aranjuez a su cuñada y hiere a su suegra.

12 de junio de 2019 Una manada de gitanos lincha a un georgiano a navajazos en La Mina.

25 de junio de 2019 Salvini pide esterilizar a una gitana para que no tenga más churumbeles.

26 de agosto de 2019 La policía persigue a un "lolailo” que se escapaba por las azoteas.

La Federación de Mujeres Gitanas pide CENSURAR los comentarios de los lectores de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Creemos que el enfoque de las noticias tanto en su forma como en su contenido, no contribuye a informar objetivamente a la opinión pública, ya que la procedencia étnica de los implicados, no aporta nada relevante a la noticia, pero sí provoca rechazo hacia la comunidad gitana.

Citar sistemáticamente la procedencia étnica de los protagonistas de las noticias, contribuye a que continúen reforzándose y perpetuándose estereotipos y prejuicios negativos que afectan a toda la población gitana, y que son responsables de la injusta carga que soportan como consecuencia, precisamente, de esa imagen negativa, estereotipada y en ocasiones tendenciosa, que se difunde con demasiada
frecuencia en determinados medios de comunicación,

Les adjuntamos las "Recomendaciones para el tratamiento de la Comunidad Gitana en los medios de Comunicación", herramienta de formación y sensibilización dirigida a los profesionales de la comunicación para fomentar un trato justo, digno, real, igualitario y multicultural hacia la ciudadanía gitana.

En su elaboración han participado entidades como los Consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, o el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, así como entidades y activistas gitanos/as.

Prohíben a MEDITERRÁNEO DIGITAL decir la 'etnia' de los delincuentes cuando son gitanos

Les recordamos además lo que establece el art.7 del Código Deontológico de la FAPE:

         "el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados".

    "Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones de opiniones de contenido eventualmente discriminatorio...". "Debe abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca".

Entendemos que su profesión es informar, pero nos vemos en la obligación de pedirles que reflexionen sobre las negativas consecuencias que puede tener una información con un enfoque tan sesgado y prejuicioso sobre determinados colectivos, como el pueblo gitano en este caso.

Los gitanos piden a MEDITERRÁNEO DIGITAL retirar todas las noticias donde se diga 'gitano'

Les pedimos por ella que retiren la mención a la etnia de su versión online y que en futuras publicaciones tengan en cuenta estas recomendaciones.

Quedamos a la espera de su respuesta y le agradecemos su posible disposición a tener en cuenta lo manifestado, retirando las referencias a la etnia en sus publicaciones, así como los comentarios despectivos o jocosos cuando hacen referencia a la etnia gitana.

Esperamos que las recomendaciones que les adjuntamos les sean de utilidad para contribuir al ejercicio de una buena praxis periodística, reciba un saludo.

Descargar carta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas [PDF]

firma presidenta kamira


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.