Javier Bardem 'el progre' condenado a pagar 151.000 euros por defraudar a Hacienda
Última actualizaciónDom, 23 Feb 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

Javier Bardem 'el progre' condenado a pagar 151.000 euros por defraudar a Hacienda

javier bardem 

El Tribunal Supremo ha impuesto al actor Javier Bardem, dos sanciones de un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias cometidas a través de una empresa de su propiedad y derivadas de la liquidación del Impuesto de las Personas Físicas de los ejercicios 2006 y 2007. El actor ha hecho pública una nota conjunta con su abogado en el que insiste en que no ha defraudado a Hacienda y que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales en España.

Un tribunal anterior impuso las sanciones (de 98.970 euros por 2006, y de 51.521 euros por 2007), contra las que el actor recurrió ante el Supremo, que ahora las ha confirmado. Bardem recibió remuneraciones de la sociedad Pinguin Films S.L., de la que era administrador único y socio único y que había creado para manejar los ingresos que percibía por los servicios prestados como actor. Pinguin Films S.L. ingresó por la labor realizada por Javier Bardem un total de 851.327,28 euros, en 2006, y 526.199,35 euros, en 2007.

Sin embargo, "sorprendentemente" según señala Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007.

Para la Administración tributaria, según recoge la sentencia del Supremo, "nos hallamos ante una diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias". El Supremo señala "la falta del mínimo rigor exigible" y "un claro ánimo defraudatorio (...) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción, en sede de la sociedad, de gastos no relacionados con la propia actividad".

Javier Bardem: 'Sorprendido por el sensacionalismo'

“Publico esta nota sorprendido por el sensacionalismo de algunos titulares, en algunos medios, al acusarme de defraudador a Hacienda por unas irregularidades que la propia sentencia califica de infracciones leves y que se resolvieron hace años liquidando en su momento tanto las diferencias como las dos sanciones por la infracción leve, las cuales estimamos pertinente recurrir. Abajo lo explica mi abogado.

Por otro lado, entra dentro de toda normalidad que entre los criterios interpretativos de Hacienda y de los asesores fiscales o tributarios existan algunas diferencias a la hora de liquidar determinados conceptos, que es lo que ha ocurrido en el presente caso, como ocurre a miles de personas cada año.

Y me interesa destacar que no albergo otra voluntad que la de seguir cumpliendo la ley y sus obligaciones tributarias en el sentido que marcan las normas como siempre he hecho desde que empecé a tributar en los inicios de mi carrera”.

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.