Última actualizaciónLun, 13 Jul 2020 12pm

Mediterráneo Digital | Gente y Televisión

¡Somos gilipollas! Vergonzosas imágenes de hordas de padres con sus hijos en las calles

 ninos calles

Tras 43 días encerrados en casa los niños han salido a pasear y, aunque muchas personas sí han respetado las normas, en muchos lugares se han sucedido las aglomeraciones y se han vuelto a ver imágenes absolutamente vergonzosas. No aprendemos.

Desde el inicio del estado de alarma y el consiguiente confinamiento de toda España, han sido muchas las voces que reclamaban que los niños pudieran salir a esparcirse. No sólo los padres lo pedían, también muchos profesionales de la pedagogía y la psicología, desde la idea de que los más pequeños necesitan esparcirse.

El Gobierno se pronunció sobre ello esta semana, no sin ciertas complicaciones pues al principio dijo que podrían salir los niños de 14 hacia abajo y después matizó que sería a partir de los 13 y no sin restricciones: deben salir con un adulto o una cuidadora, no más lejos de un kilómetro de su casa, con mascarilla si tienen y manteniendo las distancias de seguridad.

1,2,3, el Gobierno rectifica otra vez: ahora dice que los niños podrán salir 'a dar paseos el domingo'

Cuando por fin se ha sucedido la salida, las críticas hacia la poca conciencia de los padres ha sido alta. Es trending topic en España el hashtag #niñosenlacalle y hay algunas voces conocidas, como la del futbolista Óscar Valentín, que no han dudado en expresar su indignación al respecto. El centrocampista del Rayo Vallecano no se ha cortado ni un pelo y ha criticado la actitud de numerosos ciudadanos, que se están saltando las recomendaciones del Gobierno para pasear con sus hijos. "En la calle, responsabilidad cero", escribía en Twitter.

"Volveremos a cometer los mismos errores como ciudadanos, lo tengo clarísimo. Veremos a ver qué pasa en unas semanas". Su compañero de equipo, el lateral Antonio Luna, también censuraba la actitud de numerosos ciudadanos. "Confirmado. Somos mongolos", escribió.

"Después lo suyo es que le echemos la culpa a Pablo Iglesias o a Fernando Simón. Ojalá no nos tengamos que arrepentir del día de hoy y sucesivos. Los adultos somos peores que los niños, cero dudas", añadió Luna.

SANIDAD ADVIERTE

Preguntado por las imágenes sobre la aglomeración de gente en las calles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la información que les ha transmitido Interior es que se estaban "cumpliendo las medidas y recomendaciones" en línea con la "muestra de sensatez y la alta responsabilidad de la sociedad durante estas seis semanas".

En todo caso, Illa ha insistido en la importancia de mantener la distancia interpersonal y ha asegurado que si "hace falta ajustar algunos criterios [para que no se den situaciones de riesgo], se haría".

SANCIONES DESDE 601 EUROS

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Así, la compañía de servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas), salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles o estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio.

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Para estimar estas sanciones, Legálitas se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente, en el artículo 36.6 de dicha norma, en el que se considera una infracción grave la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". Si bien, señala que, según la Abogacía General del Estado, tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido, es decir, que no puede ser calificado automáticamente como infracción.

LAS PLAYAS, A REVENTAR

Las redes sociales y en especial Twitter se ha hecho eco de algunas zonas del país. Con calles abarrotadas de niños sin respetar distancias y playas llenas de personas haciendo actividades al aire libre, se incumple la normativa de forma sistemática. Los niños querían salir a la calle, pero lo deberían haber hecho bajo la responsabilidad de sus padres y de forma moderada. Los efectos de este desconfinamiento irregular se empezarán a notar dentro de unos días. Y volveremos a empezar otra vez. Somos un país de gilipollas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.