¡PILLADA! El Periódico elimina un artículo de Lucía Extebarría por plagiar a otro autor

El Periódico de Catalunya ha retirado de su edición ‘online’ el artículo firmado por Lucía Etxebarria titulado ‘La familia narcisista’, tras haberse detectado que reproducía gran parte del contenido de un texto publicado en agosto de 2021 en el blog ‘Psicología y mente’.

El texto publicado por Etxebarria el sábado 17 de septiembre en la edición digital contenía, sin citar en ningún momento su origen, numerosos pasajes del artículo ‘Familias narcisistas: 21 características y cómo reconocerlas’ del psicólogo Nahum Montagud Rubio, graduado por la Universitat de Barcelona con un postgrado en Psicopatología Clínica.

El texto firmado por Extebarria incluía interpolaciones sobre un caso específico entre párrafos completos reproducidos del artículo publicado un año antes, en algunos casos de forma literal, en otras modificando o añadiendo algunas expresiones, pero manteniendo la mayor parte de su textualidad, así como la estructura del artículo: siete roles, en el texto de Nahum Montagud Rubio “Narcisista principal, codependiente, monos voladores, niño dorado, chivo expiatorio, hijo neutral, hijo perdido”, cinco procesos, ”parentificación, luz de gas, proyección, difamación, idealización y devaluación" y nueve reglas y comportamientos, “aceptación condicional, sumisión, siempre hay chivo expiatorio, accidentes vistos como debilidades, parcialidad absoluta, nunca hay suficiente amor y respeto para todos, represión de emociones, explosiones de ira del narcisista principal y negación constante de los abusos”.

Estos 21 puntos están presentes en el artículo firmado por Lucía Etxebarria, modificando únicamente la expresión ‘codependiente’ por ‘dependiente’.

El primer párrafo del punto ‘Narcisista principal’, por ejemplo, reza así en el artículo firmado por Etxebarria: “Este rol lo suele desempeñar uno de los progenitores. El narcisista arrastra una herida emocional profunda, cuyo origen se remonta en la infancia. Para compensar un sentimiento profundo de inferioridad el narcisista se ha creado una máscara, un disfraz: una personalidad grandiosa, perfeccionista, intolerante con los errores. Como su autoconcepto y autoestima son muy frágiles, el narcisista principal necesita subrayar las desgracias y debilidades ajenas para conservar su ego alto”.

En el artículo de ‘Psicología y mente’, el redactado original es el siguiente: “Este rol lo suele desempeñar uno de los progenitores, soliendo ser el padre. El narcisista arrastra una herida emocional profunda, cuyo origen se remonta en la infancia, que ha hecho que se desarrolle una personalidad grandiosa, perfeccionista, intolerante con los errores. Como su autoconcepto y autoestima son muy frágiles, el narcisista principal necesita destacar las desgracias y debilidades ajenas para mantener su ego alto”.

La escritora Lucía Etxebarría pide que cierren Mediterráneo Digital

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos