Muere el periodista Jesús Quintero, el Loco de la colina

El periodista y presentador Jesús Quintero ha fallecido este lunes, 3 de octubre de 2022, a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz. Según adelantó ABC y han confirmado fuentes de la familia, ha fallecido en paz mientras se echaba la siesta.

Honey Girls Club

El periodista, nacido en San Juan del Puerto (Huelva), más conocido como El loco de la colina (el nombre de uno de sus icónicos programas), es uno de los profesionales de la comunicación más reconocidos de España y uno de los más galardonados. Su trayectoria le valió dos Premios Ondas, una Antena de Oro, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España. Muy popular en los años ochenta y noventa gracias a sus programas de radio y televisión, su peculiar forma de entrevistar creó escuela, con charlas llenas de silencios que impregnaban la conversación de un tono misterioso e intimista. Más de 500 personajes fueron objeto de sus preguntas a lo largo de su extensa carrera.

Aunque dio sus primeros pasos profesionales como actor, pronto redirigió su carrera hacia los medios de comunicación y se incorporó a la emisora de Radio Popular en Huelva. En los sesenta, por oposición, entró en Radio Nacional de España en Huelva, donde realizó programas como Estudio 15.18, Ciudades y El hombre de la roulotte, donde ya empezó a desarrollar su particular estilo.

Unos años después llegaría El loco de la colina, espacio que nació como un programa nocturno en Radio Nacional de España, donde se emitió entre 1980 y 1982, para pasar posteriormente a la Cadena SER hasta 1986. Su fama hizo que se escuchara incluso en emisoras de Argentina y Uruguay. Con él, Quintero depuró su estilo, en el que tras la respuesta del invitado, él permanecía en silencio provocando en ocasiones la incomodidad o una respuesta inesperada que iba más allá de lo previamente preparado. Manejó como nadie los silencios frente a un micrófono.

En 1986, una neurosis depresiva hipocondríaca le llevó a abandonar la radio. Durante su retiro recibió ofertas para presentar El loco de la colina en México y Argentina, además de crear la emisora Radio Romántica que comenzó sus emisiones en 1988 en Sevilla. Un mes después fue clausurada por carecer de licencia.

En 1988 se estrenó su siguiente programa de entrevistas, El perro verde, en este caso para TVE. De nuevo, fue un éxito de audiencias que viajó por el mundo latinoamericano. En 1990 llegó el espacio Qué sabe nadie, también para la televisión pública nacional.

En Antena 3, y en espacios como Trece noches o La boca del lobo, entrevistaría a personajes polémicos del momento como Mario Conde, Jesús Gil o el Duque de Feria, Rafael Medina, que acudió al programa coincidiendo con el inicio del juicio por rapto y corrupción de menores. En los noventa también estuvo al frente de formatos como La noche americana, El lobo estepario, Cuerda de presos o El vagamundo. Ya en los 2000 presentó Ratones coloraos en Canal Sur y La noche de Quintero, programa con el que volvió en 2007 a TVE.

Tras alcanzar la gloria, los últimos años ha atravesado una serie de dificultades personales. En 2016, las transcripciones del sumario del caso Ausbanc mostraron que sus hijas lo habían demandado por no pagar sus estudios y pedía ayuda para que no le embargaran sus propiedades porque no tenía dinero ni trabajo, además de haber puesto a la venta, por 1,3 millones de euros, su propiedad más preciada, el ático en el que vivía en Sevilla. A principios de 2018 fue desahuciado del teatro sevillano que llevaba su nombre por no pagar el alquiler durante más de dos años y medio.

Sus últimos días los pasó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique, donde vivió y fue atendido de una larga enfermedad.

Se apaga la voz de uno de los personajes más populares de nuestros medios de comunicación, y un mito del periodismo español del siglo XX. 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos