Un grow shop como oportunidad de negocio, principales consideraciones

Aunque la traducción literal indica que se trata de una “tienda de cultivos”, un grow shop hace referencia a las tiendas que han proliferado en el último lustro, y que se dedican a ofrecer a los usuarios todo lo necesario para el cultivo de cannabis, una planta cuya utilización terapéutica se ha acrecentado en los últimos tiempos también.

Desde franquicias hasta negocios independientes, los grow shops han proliferado en las principales ciudades de España, y han supuesto una revolución, amparada en la utilización de la mencionada planta con fines medicinales y hasta como objeto de valor -a partir de sus hojas y tallo se obtienen aceites esenciales de gran calidad y pureza-, por lo que no son pocas las personas que están pensando en iniciar un negocio relacionado con este sector.

Apuesta por internet

Hay varias formas de iniciar un negocio de este tipo, pero sin duda, los que más ventas tienen y los más populares en general son los que se inician bajo el concepto de grow shop online, ya que internet permite abaratar costes de inicio -no hay locales que alquilar o acondicionar, no hay límites geográficos para captación de clientes, el stock no está limitado al espacio físico-. Y porque permite una dinámica de compra mucho más flexible, sobre todo en un sector donde las compras digitales son el canal predilecto, por términos como la privacidad o la discreción, que para muchos usuarios sigue siendo lo más importante.

Por eso, sin importar lo demás, el canal digital parece ser una constante en los emprendimientos o modelos de negocio relacionados con este sector.

La calidad está en los detalles

Si estableces una comparación entre las principales tiendas de este sector, encontrarás que muchas de ellas guardan similitud entre los productos ofrecidos y las categorías en las que se clasifican cada uno de esos productos. Por eso, la calidad está en los detalles, y es la forma en que los compradores diferenciarán una tienda y la preferirán por encima de las demás.

Métodos de pago y envíos

Discreción y seguridad, son las dos características sobre las que debes cimentar tu sistema de pagos y envíos para que los usuarios no sólo compren una vez, sino que establezcan contigo una relación transaccional frecuente.

Los envíos deben ser muy rápidos y deben ser discretos, tanto en el embalaje como en la descripción, para que las personas puedan salvaguardar su privacidad -para nadie es un secreto que la planta sigue teniendo algunas connotaciones negativas, a pesar de sus comprobadas ventajas medicinales-.

Categorías variadas

No sólo buenas semillas y especies, un buen grow shop debe destacar también por todos aquellos productos que permiten que una planta crezca sana y fuerte, desde la fertilización y la iluminación, hasta los sustratos, armarios y kits completos, ideales para principiantes o para quienes quieran soluciones en masa.

Especialización o generalización

Diferenciarse de la competencia -ahora que proliferan esta clase de tiendas- es importante para lograr la rentabilidad. El modelo de negocio es rentable porque hay muchos compradores, pero a nivel de competitividad es importante encontrar su lugar. Para ello, bien puedes diferenciarte escogiendo alguno de los dos bandos: especialización o generalización.

La primera permite posicionarte como experto en una planta, en una marca, en una especie -tendrás usuarios que serán fieles como nadie-; mientras que la segunda permite vender de todo y para todos, con la posibilidad de vender más cantidad pero posiblemente con mayor competencia.

Precios competitivos

La diferencia de precios puede ser gigantesca entre las tiendas de este sector. Y es que algunas especies de plantas son más cotizadas, así como también algunos fertilizantes, sobre todo aquellos que potencian enormemente la producción de las plantas.

No obstante, siempre ganan las tiendas que tienen precios más competitivos. Encontrar un proveedor más económico, más eficiente, plataformas de envío más baratas y poder ofrecer soluciones económicas -como semillas a granel-, permitirán que el negocio prospere.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.