¡Censura! Facebook prohíbe publicar noticias para controlar la información mundial

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

¿Qué pasa si a Facebook le quitas todas las noticias? ¿Podría sobrevivir? Los usuarios de Australia están a punto de descubrirlo. Y es que el gigante de las redes sociales ha decidido este jueves prohibir la publicación y compartición de información.

Esta dura medida de restricción, la mayor que ha tomado nunca la plataforma en contra de los medios de comunicación y adoptada sin previo aviso, llega en medio de meses de tensión y disputa entre las compañías tecnológicas y el Gobierno australiano por la proposición de una ley que las obligaría a pagar por la publicación de contenidos elaborados por la prensa local e internacional, un pilar de su sistema. Con esa legislación, el país oceánico pretende abrir una vía para el pago de unas noticias que ahora se comparten de forma gratuita en esas plataformas, que se quedan con gran parte del pastel publicitario.

Así, Facebook cumple con la amenaza que ya lanzó el mes pasado cuando esta ley empezó a debatirse en el senado australiano. "Estas acciones no hacen más que confirmar la preocupación que un número cada vez mayor de países está expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas, que se creen más grandes que los gobiernos y que las normas no deberían aplicárseles", escribió en Facebook el primer ministro australiano, Scott Morrison. "Puede que estén cambiando el mundo, pero eso no significa que lo dirijan".

Desconexión de servicios de emergencia

La inesperada decisión de la multinacional tecnológica capitaneada por Mark Zuckerberg ha sido duramente criticada tanto por políticos como activistas. Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno, calificó la decisión de la tecnológica de "equivocada", "innecesaria" y "excesiva", además de asegurar que "daña su reputación" en Australia.

El bloqueo informativo ha causado interrupciones en el funcionamiento de varios servicios de emergencia como departamentos de salud, meteorología y cuerpos de bomberos que utilizan la plataforma para comunicar sus advertencias en casos de accidentes o desastres medioambientales. Tras detectarse esos casos, la red social ha reestablecido sus perfiles.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la "alarma" que supone un "giro peligroso" para "censurar el flujo de información". "Cortar el acceso a la información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible", ha lamentado su directora, Elaine Pearson.

Pugna tecnológica contra el Gobierno

El proyecto de ley, aprobado durante la noche del miércoles en la Cámara de Representantes australiana, plantea que los gigantes tecnológicos lleguen a un acuerdo con los medios de comunicación para pagarles por la información que publican gratuitamente en la plataforma. De no hacerlo será un tribunal quien actúe como intermediario y decida el volumen de remuneración.

Tras bloquear durante la noche que editores y usuarios pudiesen publicar y compartir noticias en sus muros, Facebook ha explicado este jueves que decidió "restringir esa capacidad" por sus "desacuerdos fundamentales" con la legislación. El bloqueo sigue afectando a las grandes compañías mediáticas como Nine News o News Corp.

Tras oponerse a la ley y amenazar con dejar de operar en Australia, Google ha optado por otra vía. Su empresa matriz, Alphabet, llegó este miércoles a un acuerdo con el que pagará "cantidades significativas" a News Corp para poder mostrar su contenido en el apartado de noticias del buscador. Propiedad del magnate ultraconservador Rupert Murdoch, esta gran corporación mediática controla diarios como 'The Sun', 'The Wall Street Journal', 'The Times', 'Sky News' o 'The New York Post'. Google también ha llegado a acuerdos similares con cabeceras de Francia, Brasil, Alemania, Argentina y el Reino Unido.

"Odio esto. Significa que el chantaje mediático funciona", criticaba Jeff Jarvis, uno de los mayores expertos mundiales sobre la intersección entre el periodismo y la tecnología. "Establece un terrible precedente para la red y da a Google aún más poder sobre las noticias".

¡Censura! Facebook cierra la página oficial de MEDITERRÁNEO DIGITAL


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.