Derecho de familia: ¿cómo manejar una separación?

Los divorcios y las separaciones son realmente complicadas, y llevar una de ellas en buenos términos puede ser realmente difícil. Sin embargo, si se aplican bien las bases del derecho de familia, se tiene la disposición correcta y se siguen los protocolos, el procedimiento puede resultar menos tortuoso.

En este sentido, aquí conocerás cuáles son los elementos claves del derecho de familia que te ayudarán a llevar una separación en buenos términos.

¿Qué es el derecho de familia?

Es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular todos los asuntos que afectan una familia. El derecho de familia regula el matrimonio, la unión de hecho, uniones internacionales, filiación, tutela, patrimonio familiar y sucesiones hereditarias.

Para dar respuesta a cada problemática familiar es necesario acudir a un abogado que tenga conocimientos expertos que asista y aconseje de forma eficiente, de acuerdo con las distintas situaciones y conflictos familiares.

¿Cómo manejar la protección de los niños en la unión y separación familiar?

La constitución de un matrimonio va a tener los mismos efectos y consecuencias. Sin embargo, cuando ocurre una unión o separación todos los hijos deben gozar de la misma protección.

Cuando existe una ruptura familiar es importante, aclarar el trato que van a recibir los hijos ante un juzgado. Cuando solicites asesoría de un abogado asegúrate de dilucidar los siguientes puntos:

Pensión de alimentos

El punto más habitual cuando se comienza un pleito judicial es el pago de pensión de alimentos. Los padres son quienes establecen un importe en mutuo acuerdo y, de no poder establecer un monto, será un juez que imponga un importe específico.

Para fijar la pensión de alimentos se debe tomar las necesidades de los hijos, dependiendo de su por edad, salud, preparación, capacidad y la posibilidad que el padre o madre tenga para pagar.

Custodia compartida

Cuando ocurre un divorcio se tiene que llegar a un acuerdo legal de quién de los padres va a convivir por más tiempo con los hijos.

Para poder ejecutar una custodia compartida se debe tener en cuenta los intereses del menor por encima de cualquier otro interés en el litigio. Por tal razón, es importante que le aclare al profesional del derecho su prioridad en cuanto al cuidado de su hijo.

Procedimiento judicial por separación de hecho

Cuando una pareja decide divorciarse acuden primeramente a un abogado que los oriente durante todo este proceso judicial y de esta manera acudir a un juzgado de primera instancia, especializado en Familia para hacer formal la ruptura familiar. Existen dos vías judiciales para hacerlo, estas son:

Mutuo acuerdo: en este procedimiento la pareja alcanza un acuerdo previo junto a sus abogados, para luego presentarlo ante el juez del juzgado para hacerle legal su separación.

Contencioso: cuando las parejas no pueden ponerse de acuerdo durante su separación, como la guarda y custodia, uso de vivienda conyugal, pensión de alimentos o compensatoria tienen que acudir a un procedimiento contencioso.

El procedimiento se inicia con una demanda de cualquiera de las partes y deben presentarse ante el juzgado debidamente asistido por un abogado de derecho de familia. Es importante recibir buenos consejos legales para llevar de forma armoniosa este proceso.

 

Contar con un buen profesional del derecho es la pieza fundamental para llevar con buenos términos una separación, en donde se puedan establecer los derechos de los niños y resguardar los intereses de cada pareja para poder llevar con feliz término la separación de la familia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.